Trío Zar: un nuevo sonido para el tango

Trío Zar: un nuevo sonido para el tango

Una formación de piano, clarinete y guitarra para compartir temas clásicos y contemporáneos.

UNA PROPUESTA ALTERNATIVA. Angeleri, Rey y Zárate comparten una misma visión de la música y del arte. la gaceta / foto de franco vera UNA PROPUESTA ALTERNATIVA. Angeleri, Rey y Zárate comparten una misma visión de la música y del arte. la gaceta / foto de franco vera
11 Julio 2014
Al pensar en un recital de música popular, pocos imaginarán sobre el escenario una formación de piano, guitarra y clarinete como la que integra el Trío de Tango Zar.

“Encontramos en estos instrumentos la mejor forma de expresar lo que queríamos”, afirma Cristian Zárate, el pianista y arreglador del grupo instrumental, al tiempo que promete un repertorio de “tangos y otras yerbas” para la función que dará esta noche a beneficio de la Fundación para el Estudio y lucha de Enfermedades Hematooncológicas (Fedeh), para ayudar al desarrollo dre un centro asistencial para los pacientes y de un hogar de contención para sus familias, en el XVI Julio Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán.

Alejado del academicismo, Zárate reivindica el acercamiento entre todos los géneros musicales populares, para lo cual compartió escenarios y vivencias con grandes maestros.

“Por las rivalidades construidas artificialmente, en un momento a ningún tanguero se le hubiese ocurrido tocar folclore; pero después te enterás que todos se juntaban a ensayar y a disfrutar del arte del otro. En nuestros recitales hay folclore, algunos toques clásicos y un buen espacio para la improvisación, porque cada uno aporta mucho al grupo por fuera de las pautas preestablecidas. Eso hace que cada concierto sea distinto al otro”, explica el músico, que presentará composiciones propias como “La niña del alba”.

Para llegar a la experiencia de ofrecer un variado repertorio hacen falta dedicación, compromiso y una voluntad férrea de no repetirse. “Tenés que conocer el género para poder tocarlo. Y si no te emocionás vos al tocar, no lo hace el público que está en la platea. Siempre hay cosas distintas para encontrar, arreglos diferentes con los cuales lográs romper la rutina”, aporta el guitarrista (y también compositor y arreglador) César Angeleri.

El músico, formado con Jaime Torres y con Eduardo Falú, agrega: “el arte tiene riesgos, igual que la vida, y hay que asumirlos”. Y reivindica los espacios de formación no tradicionales. “Te encontrás con un artista, lo escuchás, hablás con él, compartís un momento. Al final, con una frase que lanzó, entendés mucho más que con varias clases”, dice.

“Cada vez que nos juntamos, preguntamos ‘¿aprestaste el rec?’, porque salen cosas que son para tener grabadas. Siempre está presente el sentimiento, la energía y el amor por lo que hacemos, atravesado por macanas, líos y travesuras. Como alguna vez nos dijo un crítico, caminamos por el borde de la cornisa, pero nunca nos caemos”, aporta el clarinetista Mariano Rey, quien el sábado dictará un taller en el Virla.

El trío apunta a consolidar un estilo único, con un concepto y un estilo innovador en sonoridad y colorido, pero en el cual se puede reconocer la identidad del tango, sin modificar su esencia. Mucho de ello se podrá comprobar en su presentación en vivo, y el resto a fin de año, cuando salga su primer CD.

ACTÚA HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), a total beneficio de Fedeh.


Comentarios