Cristina reposa, pero no delega el mando

Cristina reposa, pero no delega el mando

09 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la presidenta, Cristina Fernández, pese a tener licencia médica por estar afectada de una faringolaringitis, está “perfectamente” en condiciones de ejercer el Poder Ejecutivo, sin necesidad de traspasar el mando al vicepresidente, Amado Boudou, procesado en el caso Ciccone.

El funcionario explicó que, en razón de que la mandataria presenta una “enfermedad de carácter circunstancial”, no está obligada a delegar el mando en el vicepresidente, tal como lo establece la Constitución nacional en caso de problemas de salud del jefe de Estado.

“Cuando existe un parte médico en este sentido, se puede plantear una afectación de carácter circunstancial (en la salud presidencial), como este caso, y puede ser perfectamente ejercido el mando presidencial”, puntualizó Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro coordinador añadió que “por lo tanto, no necesariamente una enfermedad de carácter transitorio puede plantear la obligatoriedad de la delegación del mando”.

Desde el miércoles pasado, la jefa de Estado se encuentra en la residencia de Olivos para recuperarse de un cuadro de “faringolaringitis” que la obligó a suspender diversas actividades, como el viaje que tenía previsto realizar a Paraguay, y su participación encabezando los festejos por el 9 de Julio, hoy, en Tucumán, que por único día del año, está instituida como Capital de la República, por ley del Congreso. (DyN)

Comentarios