La parada nació en 1888 y se usó en 1891

La parada nació en 1888 y se usó en 1891

El edificio de viajeros se localiza al frente del ex ingenio San Antonio.

OTROS TIEMPOS. El Ferrocarril Central cargaba caña en Ranchillos. OTROS TIEMPOS. El Ferrocarril Central cargaba caña en Ranchillos.
07 Julio 2014
El 6 de febrero de 1891 pasó por la estación Ranchillos, que originariamente se denominó Los Sosa, el primer tren de trocha angosta. En setiembre de 1890 se había habilitado al servicio el tramo Pintos-La Banda, en Santiago del Estero, pero el tendido de las vías y la construcción de edificios de viajeros del tramo La Banda-San Miguel de Tucumán ya se había iniciado en 1886.

El Ferrocarril Buenos Aires-Rosario, de propiedad de una sociedad anónima, fue el que inició la construcción de la trocha ancha Buenos Aires-Tucumán, en 1874. Las habilitaciones al servicio se realizaron entre 1876 y 1886. Primero concluyeron el tramo Retiro-Campana (18 abril de 1876); luego se agregaron los tramos Campana-Zárate (30/4/1884), Zárate-Baradero (20/4/1885) y Baradero-Rosario Norte (26 de enero de 1886). Después se prolongó desde Rosario a Sunchales.

El 28/10/1886 se abrió de Rosario a Gálvez, pero se lo usó en noviembre de ese año. Luego habilitaron los segmentos Gálvez-Rafaela (11/3/1887), Rafaela-Sunchales (14/6/1887), Sunchales-Pinto (Santiago del Estero, 21/2/1888), Pinto-La Banda (16/9/1890) y, más de cuatro meses y medio después, La Banda-San Miguel de Tucumán.

CAPITALES INGLESES.- El Ferrocarril Buenos Aires a Rosario FCBAR fue una compañía de capitales británicos. Cuando se fundó, en abril de 1874, se denominaba Compañía del Ferrocarril de Campana. Pero a partir de 1885 se convirtió en FCBAR. En 1908 se fusionó con el Ferrocarril Central Argentino.

SIN AGUA.- La bomba de agua, la manga y el receptáculo para suministra el líquido vital a las locomotoras se cayó o fue derrumbado y se oxida en el lugar donde funcionaba.

PERSONAL.- Nueve personas trabajaban en la estación en las épocas que el ferrocarril era un transporte primordial. En Ranchillos se cargaba y descargaba caña de azúcar, pero también se trabajaba con fletes de frutas y hortalizas y ganado, en menor escala, según contó el jefe de estación Emilio Ledezma, que trabajó desde setiembre de 1970 hasta 1991.

UNO DE LOS PRIMEROS.- El Cordobés partía desde la estación Sunchales y en Forres (Santiago del Estero) encaraba a Córdoba, pasando por Arrufo (Santa Fe). Fue de los primeros trenes de pasajeros del Mitre que dejó de Circular.

SIN MESA GIRATORIA.- “En Ranchillos nunca hubo mesa giratoria. Donde sí había -y creo que sigue existiendo- es en Cevil Pozo, que ahora parece que la van a convertir en estación de carga y de pasajeros. El beneficio social del tren era importantísimo. Aún no entiendo por qué lo levantaron”, dice Néstor Carlos Mansilla, de 78 años, ex capataz de cuadrilla de la estación.

ESPAÑOLES.- “Tanto la construcción del terraplén, el tendido de los raíles como las obras de diseño y edificación de las estaciones fueron realizadas por personal técnico de orígen español. A ellos les atribuyen que esta localidad se denominara Ranchillos, porque se admiraban del gran números de ranchos que había en torno a la estación que se estaba construyendo”, detalló Ramón Jiménez, de 68 años.

RANCHILLOS.- La comuna de Ranchillos se encuentra a 24 kilómetros al sureste de la capital tucumana, por la ruta Provincial 301. Pero por la nueva traza que desemboca en la 9 redujó la distancia a 7 kilómetros.

DOS VERSIONES.- Según la profesora Hilda Elena Zerda de Cainzo, Rancheemos es una población originada por la presencia del ingenio San Antonio, que fue fundado alrededor de 1907 por el empresario italiano Antonio Capurro. No obstante ello en 1891 ya existía la estación de ferrocarril Ranchillos, por lo que la población se originó por la presencia de este medio de transporte, que a su vez imprimió un avance arrollador a esta actividad industrial.

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