Piden que se haga un trabajo en común para proteger el Camino del Inca

Piden que se haga un trabajo en común para proteger el Camino del Inca

La red vial incaica fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El gobernador de Salta habló sobre los sitios arqueológicos de la provincia.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS. Santa Rosa de Tastil, uno de los lugares que quedará protegido a partir de la declaración de la Unesco. FOTO ARCHIVO SITIOS ARQUEOLÓGICOS. Santa Rosa de Tastil, uno de los lugares que quedará protegido a partir de la declaración de la Unesco. FOTO ARCHIVO
22 Junio 2014
SALTA.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió encarar "un trabajo común que ampare la riqueza" del Camino del Inca, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y abarca a varios sitios arqueológicos de la provincia.

Las ruinas de Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, los Graneros de la Poma y el Complejo Ceremonial del Volcán Llullaillaco son los lugares de Salta que están integrados al sistema vial andino distinguido ayer como legado histórico.

"La Unesco reconoció este tesoro como la herencia de nuestros orígenes. Eso debe hacernos reflexionar y encarar un trabajo común que ampare la riqueza de este legado cultural que hoy tiene relieve a nivel mundial", sostuvo Juan Manuel Urtubey en un comunicado oficial.

Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta y los Graneros de La Poma se ubican en un tramo de 51 kilómetros que componen el Camino del Inca y se encuentran en zonas de montaña del oeste de la provincia.

El sendero también comprende al Complejo Ceremonial del Volcán Llullaillaco, un adoratorio inca ubicado a más de 6.700 metros sobre el nivel del mar donde hallaron en 1999 los cuerpos de tres niños que se consideran entre los mejor conservados del mundo.

Los denominados "Niños del Llullaillaco" hoy se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en Salta Capital.

Carlos Rodríguez Alzola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, destacó la relevancia de la declaración de la Unesco para la provincia al señalarla como "un logro importantísimo".

El Camino del Inca, sistema de comunicación prehispánico, fue reconocido por la Unesco en la reunión número 38 del Comité de Patrimonio Mundial que se desarrolló ayer en Qatar.

Los senderos, que servían a los incas para controlar su imperio, recorren Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, donde transitan por las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza y San Juan.

La declaración de la Unesco fue solicitada por los seis países por donde se extiende el Camino del Inca.

En Salta, desde 2002 se generaron unidades de gestión que deben coordinar el trabajo de las autoridades provinciales y los miembros de la comunidad para la conservación de los tramos que pasan por la provincia. (DYN)

Comentarios