En mercados volátiles, suben el blue y la Bolsa

En mercados volátiles, suben el blue y la Bolsa

Las cambiantes novedades en torno del juicio de la Argentina contra los fondos “buitre”, hicieron oscilar las cotizaciones de acciones y títulos durante toda la jornada. El dólar paralelo o blue terminó el día con precio sólo de compra, ya que los cambistas no quería vender ante la incertidumbre. La Bolsa porteña operó en alza y sigue recuperando lo perdido el lunes

GESTOS ADUSTOS. Agentes de la Bolsa porteña miran en sus pantallas los altibajos de las cotizaciones de bonos y acciones, entre dudas y temores. reuters GESTOS ADUSTOS. Agentes de la Bolsa porteña miran en sus pantallas los altibajos de las cotizaciones de bonos y acciones, entre dudas y temores. reuters
19 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo quedó a $ 12,40 en la plaza local, donde llegó a tocar los $ 12,60 a media rueda. Al final, no había ventas. Sólo se compraba a $ 12,30, a la espera de nuevas noticias sobre el caso de los fondos “buitre”.

Las acciones en la Bolsa de Comercio porteña cerraron con un alza de 2,93%, una tendencia que copiaron los bonos soberanos. Las mejores performances fueron para Banco Francés e YPF. Todo esto aconteció en el marco de mercados volátiles, que esperan definiciones desde la Justicia estadounidense.

“Fue una rueda cargada de rumores sobre lo que hará el Gobierno tras el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque el único hecho firme es el llamado a audiencia por parte del juez Thomas Griesa y el fin de la cautelar (stay)”, dijo un operador de cambio de esta ciudad.

Griesa, que en octubre de 2012 falló en contra de la Argentina, convocó ayer a los abogados de las partes, mientras el Tribunal de Apelaciones de Nueva York levantó la cautelar que permitía a la Argentina no pagar a los acreedores unos 1.330 millones de dólares hasta que no se expidiera la Corte Suprema de Estados Unidos.

El dólar paralelo abrió la rueda en torno de $ 12,50 y subió luego hasta $ 12,60, tras lo que retrocedió a 12,40.

“La estrategia oficial de mantener cristalizados los precios del dólar continúa invariable y mediante la utilización de todos los mecanismos de control disponibles y habituales, consigue instalar una calma cambiaria que, todo hace suponer, se mantendrá hasta que se despeje la incertidumbre derivada del fallo”, dijo una fuente del mercado.

El dólar mayorista avanzó una milésima a $ 8,13 para la venta, una ganancia de 24,73% en el año, que se compara con un alza de 24% en el segmento paralelo. El Banco Central compró U$S 40 millones, lo que llevó a 710 millones las adquisiciones acumuladas en junio.

El dólar turista, que surge de recargar al oficial el 35%, quedó a $ 11, mientras para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) se vendió en torno de $ 9,78.

Los papeles líderes de la Bolsa resurgieron sobre el cierre de la rueda y concluyeron con un alza de 2,93%. Las acciones locales abrieron con una baja de 2%, tras lo que se recuperaron al mediodía, pero luego de que el Tribunal de Apelaciones neoyorquino levantó la medida cautelar pasaron a perder más de 4%.

“El gran rebote llego a las 15,30, cuando arreciaban los rumores acerca de un acuerdo entre el Gobierno argentino y los holdouts”, dijo Eduardo Fernández, analista de Rava. Se negociaron U$S 313 millones en acciones, con alzas destacadas en el Merval para Banco Francés (+6,30%), YPF (+5,46%) y Siderar (+4%).

El balance de la jornada arrojó un resultado de 54 papeles en alza, 18 en baja y 8 sin cambios. Banco Hipotecario (+9,09%) y Capex (+8,62%) registraron las mayores alzas en el panel general, mientras Rigolleau (-2,38%) y Boldt (-2,21%) fueron las que más perdieron.

La volatilidad también dominó el mercado de renta fija, que terminó con mayoría de ganancias. El Bonar X sumó 2,13%; el BDED bonaerense avanzó 0,16%; el Boden 2015 -el que más opera- avanzó 0,93%, y el Cupón PBI en dólares con ley local creció 4%. El Merval gana 0,20% en el mes y 43,30% en el año.

En los bonos reestructurados, el interés de los inversores se focalizó en el Par en dólares bajo legislación de Nueva York (+8,84%), el Cupón atado a la evolución del PBI bajo legislación argentina (+7,58%) y el Cupón bajo legislación de Nueva York (+6,48%)

El riesgo país, la brecha de rendimiento de los títulos de la deuda argentina y similar del Tesoro de los EEUU, llegó a superar los 900 puntos básicos, pero sobre el final retrocedió 54 puntos, a 819 enteros.

En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York como certificados ADR dieron vuelta sus caídas una vez que se conoció que el Gobierno negociará con los bonistas.

Al comienzo de la jornada impactó el humor pesimista en el mercado, luego de que el martes Axel Kicillof, ministro de Economía, otorgó detalles de los próximos pasos a seguir con los “holdouts”. La acción de Edenor escaló 7,6%; Pampa Energía 7,1%; TGS 5,2%; Petrobras 4%, y Ternium 3,2%. (DyN-Télam)

Comentarios