Desconfianza de Griesa por dichos de Cristina

Desconfianza de Griesa por dichos de Cristina

La audiencia entre representantes de la Argentina y los houldouts convocada por el juez de EEUU generó expectativas en el sistema financiero. Si bien no hubo acuerdos, sirvió para que el magistrado criticara a la Presidenta de la Nación. Anoche, Economía alertó que el levantamiento de una medida cautelar le impide pagar en Nueva York el cupón del bono que vence el 30

REUNIÓN PRIVADA. El dibujo muestra al abogado de la Argentina, Boccuzzi, hablando durante la audiencia con los holdouts convocada por el juez Griesa. reuters REUNIÓN PRIVADA. El dibujo muestra al abogado de la Argentina, Boccuzzi, hablando durante la audiencia con los holdouts convocada por el juez Griesa. reuters
19 Junio 2014
NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- El juez estadounidense Thomas Griesa, que presidió ayer una audiencia -convocada por él- entre abogados de la Argentina y sus deudores impagos, consideró que las palabras de la presidenta, Cristina Fernández, son “un problema” para lograr un acuerdo con los acreedores que evite un default. En el encuentro convocado por Griesa, quien ordenó pagar U$S 1.330 millones a fondos de cobertura conocidos como holdouts, el magistrado criticó a la mandataria argentina por haber dicho durante un discurso que la presión de los acreedores con deuda incumplida era una “extorsión”. “Realmente no me da confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones de la República”, señaló Griesa durante la audiencia.

El juez dijo también que presentará una orden que establezca que la propuesta del ministro de Economía, Axel Kicillof, de abrir un nuevo canje de deuda bajo la ley argentina, viola sus decisiones previas, por eso adelantó que firmaría una orden para sentenciarlo.

Lejos de ser una reunión amable, Griesa se mostró duro con los representantes argentinos durante ese encuentro y dijo que quiere un mecanismo legal para evitar que la Argentina se pueda “tomar en broma” otro fallo.

Apenas unas horas antes de la audiencia con el juez estadounidense, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York incrementó la presión sobre la Argentina, al levantar una medida cautelar que permitía temporalmente al Gobierno no pagar su deuda. La Corte de Apelaciones levantó ayer el stay o medida cautelar, ya que se encontraba a la espera de la decisión del máximo tribunal, que finalmente se conoció el lunes pasado.

Uno de los letrados que representa a la Argentina aseguró que hay voluntad del país de sentarse a discutir con los tenedores. “Me han dicho que el plan es estar acá la semana próxima para negociar con los holdouts para resolver esta situación”, señaló el abogado Carmine Boccuzzi, ante el juez Griesa. Además, resaltó en la audiencia que “en estos momentos no hay una oferta de intercambio” por parte del Gobierno. Al respecto, y como lo dejó entrever el martes pasado el ministro de Economía, la semana próxima viajarán a Nueva York funcionarios de Economía en busca de llegar a un acuerdo con los holdouts o tenedores de la deuda impaga que no ingresaron al canje, luego de que la Justicia estadounidense manifestara ayer su desconfianza hacia el país.

No hay indicios sobre lo que podría ocurrir en ese encuentro, pero mientras los letrados de la Argentina remarcan que “aún no hay nada concreto” respecto de alguna oferta, el abogado de los holdouts, Robert Cohen, manifestó que “si ellos -por el Gobierno argentino- quieren hablar sobre una solución, ellos saben como encontrarnos”.

Pagos en riesgo

En este estado de situación, el escenario es el siguiente: como consecuencia del fallo del juez Griesa, la Argentina no podría abonar a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones pasadas, que representan casi el 93% del pasivo, si no se paga a los holdouts.

El Gobierno de Cristina Fernández debe realizar el próximo pago de su deuda reestructurada el 30 de este mes -en apenas 11 días-, y que ahora corre riesgo, por lo que el ministro Kicillof inició los procedimientos para realizar un nuevo canje de deuda para los tenedores de bonos ya canjeados, con el fin de pagarles bajo la ley local. “Si no se encuentra algún tipo de solución aceptable para el Gobierno, la Argentina probablemente siga adelante con el canje y con el default. Lo que es difícil de medir es cuánto el Gobierno actual está dispuesto a conceder al final (o cuán creíble es realmente su amenaza)”, señalaron en un reporte analistas de Eurasia Group.

Ayer, ante las noticias que llegaban desde Nueva York, que finalmente fueron interpretadas como señales alentadoras porque al menos había esperanzas de un proceso de negociación en la audiencia con el juez Griesa, llevaron a los activos argentinos a que cerraran en alza, en una jornada con marcados altibajos.

El Ministerio de Economía sostuvo anoche que la suspensión de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa “impiden” el pago de los cupones de la deuda el 30 de junio próximo en la jurisdicción de Nueva York. En un breve comunicado, la cartera conducida por Kicillof señaló que “las órdenes pari passu le impiden a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres (que podría ascender a U$S 15.000 millones)”.

“El levantamiento del ‘stay’ por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez Griesa”, añadió.

El comunicado finaliza indicando que “Argentina reitera la voluntad de pago a sus acreedores reestructurados, ya que siempre ha ofrecido pagar bajo las mismas condiciones y en concordancia con la ley del país”. (Reuters-DyN-Especial)

JOSÉ MUJICA

EL PRESIDENTE DE URUGUAY EXPRESÓ SOLIDARIDAD CON ARGENTINA Y SUGIRIÓ LLEVAR EL TEMA A LA OEA

MONTEVIDEO- El presidente de Uruguay, José Mujica, sugirió que el caso de la Argentina y los fondos buitre sea llevado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a foros mundiales como la Unasur y el Mercosur. “Directamente nos pega a todos porque, en primer término, si la Argentina pasa por una coyuntura difícil indirectamente va a repercutir en el resto de los países que tenemos relaciones económicas con ella”, remarcó Mujica. Sobre el fallo de la Corte de EEUU, que amparó la posición de los holdouts de cobrar el total de la deuda, Mujica advirtió que “hoy o mañana le pueden hacer lo mismo a cualquiera, y (por eso) estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas”. También expresó su solidaridad con la Argentina y su “rechazo total y absoluto” a las presiones de los acreedores. (DPA)

LA GRAN MAKRO

SEGÚN EL ECONOMISTA D'ATELLIS, DE AHORA EN MÁS TODO DEPENDE DE “LA MANO” QUE NOS DÉ EL JUEZ


BUENOS AIRES.- El economista de la Gran Makro, Agustín D’Attelis, consideró que el ministerio de Economía debería “revisar” la cifra de U$S 15.000 millones que se estima como la probable suma total a pagarle a los holdouts y admitió que, de ahora en más, todo depende de “la voluntad del juez” Griesa, a quien le pidió “una mano”. Estimó que la posibilidad de un nuevo canje por bonos en sede local es para transmitir “nuestra voluntad de pago”. Afirmó que el desacato a la Corte de EEUU nos empujaría al default, y reiteró que “ése no es el objetivo, ya que está claro que el accionar del Gobierno no va con esa intencionalidad”. “Estamos dependiendo de la ventana que puede abrir el juez. Los fondos buitre saben que no pueden seguir presionando al país a un pago cash porque no es posible, y empujar al default no le conviene a nadie”, remarcó. (DyN)

DANIEL MARX

EL EX SECRETARIO DE FINANZAS DICE QUE EL PEN NEGOCIA “CON UN GARROTE Y CON UNA ZANAHORIA”


BUENOS AIRES- El ex secretario de Finanzas Daniel Marx opinó que la postura que adoptó el Gobierno nacional ante el fallo adverso de la Corte Suprema de EEUU “es una aproximación con un garrote y una zanahoria”. “El garrote es abrir un canje de ley doméstica que implicaría que si se llega a una situación de ruptura con la decisión judicial, Argentina seguiría pagando eventualmente defaulteando sobre la ley de Nueva York”, indicó.
Y, aclaró: “la zanahoria es: voy y negocio a través del juez y trato de sentarme con ellos”. En este sentido, Marx dijo que los holdouts que litigaron contra Argentina “están dispuestos a sentarse también a ver si encuentran una salida”. “Lo han dicho por muchos medios que quieren negociar; lo cierto es que una cosa es negociar con algún grado incertidumbre y otra cuando se llegó a esta situación de definiciones judiciales”, apuntó. (DyN)

FORO EMPRESARIAL

IDEA APOYA LAS NEGOCIACIONES QUE LA ARGENTINA INICIARÁ, EN EEUU, CON EL JUEZ GRIESA


BUENOS AIRES.- El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) expresó su “apoyo” a la decisión del Gobierno Nacional de encarar una negociación ante el juez estadounidense Thomas Griesa en la causa de los holdouts. A través de un comunicado, IDEA manifestó que “quiere expresar su apoyo al Poder Ejecutivo para la iniciativa, a la brevedad posible, de una etapa de negociación con los acreedores en el marco y jurisdicción del juez de la causa, jurisdicción que la Argentina ha aceptado voluntariamente”. La entidad recomendó que “la negociación debe ser llevada a cabo por las personas más capacitadas y con mayor experiencia en el tema, independientemente del partido político al que pertenezca”. Confió además que “la decisión que se tome debe tener el respaldo de las fuerzas políticas mayoritarias”. (DyN)

ALEJANDRO ARLÍA

MINISTRO DE SCIOLI LLAMA A LOS ARGENTINOS A ENCOLUMNARSE DETRÁS DE LA ESTRATEGIA OFICIAL


BUENOS AIRES.- El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, llamó a todos los argentinos a “encolumnarse” detrás del Gobierno nacional en su “estrategia” tras el fallo desfavorable de la Corte de Estados Unidos. Asimismo, criticó a “algunos” que “festejan el fallo contra el país” y admitió que “obviamente” la sentencia “complica a la provincia en el corto plazo”, así como al sector privado. En ese sentido, remarcó que se debe “acompañar al Gobierno en su estrategia y tratar de que afecte lo menos posible la vida de todos los ciudadanos, porque conceder linealmente los pedidos de los fondos buitres tiene un costo para todos los argentinos, en términos monetarios, y también en el desarrollo y crecimiento”, señaló Arlía en su cuenta de “Twitter”. (DyN)

JORGE SARGHINI

El ex ministro de Economía bonaerense pidió que todas las fuerzas políticas acompañen


LA PLATA.- El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador de Buenos Aires, Jorge Sarghini, pidió que “todas las fuerzas políticas acompañen esta negociación porque afecta el futuro”, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los fondos buitre. Propuso la creación de una Comisión Bicameral en la Legislatura, para “fortalecer el frente interno para que en cualquier instancia que se abra se sepa que se está negociando, lo que le dará una mayor fortaleza”. El ex ministro de Economía bonaerense agregó: “estamos ante un fallo que hay que cumplir y eso implica una desigualdad de tratamiento a favor de los buitres” que están mostrando “la cara más salvaje del capitalismo financiero. El Gobierno hizo un buen canje para el 93%”, pero cuestionó la tarea de la defensa argentina “ante un juzgado donde litigó el 7% restante”. (Télam)

Comentarios