Aprueban la abdicación del rey Juan Carlos

Aprueban la abdicación del rey Juan Carlos

Finalizó el trámite legislativo de la norma con el mayoritario voto a favor del Senado español; el nuevo monarca será coronado mañana La norma legal será firmada hoy por el actual monarca en uno de los actos salientes de este proceso. Un enorme despliegue de seguridad se ha montado en Madrid

POR MADRID. En muchos comercios ya promocionan para la venta los souvenires con Felipe VI y Letizia. reuters POR MADRID. En muchos comercios ya promocionan para la venta los souvenires con Felipe VI y Letizia. reuters
18 Junio 2014
MADRID.- El Parlamento español aprobó definitivamente la abdicación del rey Juan Carlos I y allanó el camino para la coronación de su hijo Felipe VI como rey de España, prevista para mañana. El Senado dio ayer su apoyo a la renuncia de soberanía del monarca, de 76 años, luego de que la Cámara de Diputados hiciera lo propio la semana pasada. Mañana se hará la ceremonia de proclamación de Felipe, de 46 años.

La ley fue aprobada en la cámara alta con 233 votos a favor, cinco en contra y 20 abstenciones, lo que supone un apoyo del 90,3% de los senadores presentes.

La norma será firmada hoy por Juan Carlos durante una ceremonia solemne, en lo que será su último acto como jefe de Estado y de sus cerca de 39 años de reinado.

El futuro rey Felipe VI estará presente en la firma y promulgación de dicha ley por su padre, así como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a quien le corresponderá refrendar la última norma sancionada por el rey Juan Carlos.

La firma tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y consistirá en una ceremonia “corta y solemne”, según la Casa del Rey, que indicó que al acto asistirán unos 160 invitados, así como la reina Sofía y los príncipes de Asturias, miembros del gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado.

Allí, el rey Juan Carlos formalizará su renuncia a continuar al frente de la Jefatura del Estado y pasará el testigo a su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.

Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, pasará a ser Princesa de Asturias y, como tal, heredera de la corona.

Votaron a favor de la iniciativa los senadores del Partido Popular -en el gobierno y con mayoría absoluta en la cámara- al igual que los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Votaron en contra los representantes de Izquierda Unida (IU) y los nacionalistas catalanes de ERC e ICV. Se abstuvieron el partido nacionalistas catalán CiU, el vasco PNV y el canario CC.

Previamente, el pleno del Senado también rechazó por una amplísima mayoría los tres vetos que habían presentado los mismos partidos que han rechazado la ley de abdicación.

La ley pasó en el Congreso de los Diputados con 299 votos, por 19 votos en contra y 23 abstenciones

Mañana, Felipe VI será proclamado rey antes las Cortes Generales en una ceremonia que se celebrará en el Congreso antes los casi 700 diputados y senadores, miembros del Gobierno y más de un centenar de invitados institucionales, como los presidentes autonómicos o ex presidentes del Gobierno.

El gobierno ordenó desplegar alrededor de 7.000 policías para resguardar la seguridad de la ceremonia de proclamación del nuevo rey en el Congreso de los Diputados, donde Felipe VI pronunciará un discurso en el que fijará las bases de su reinado.

El despliegue de seguridad, “uno de los más complejos” según el Ministerio del Interior español, arrancó en la medianoche del lunes y estará compuesto por 4.300 agentes de elite de la Policía Nacional y cerca de 2.700 agentes de la Guardia Civil de todo el país.

Entre los agentes se cuentan efectivos de las unidades de operaciones especiales, de desactivación de explosivos y de subsuelo.

Asimismo, desde anoche fueron instalados 120 puestos de francotiradores apostados para cubrir las zonas donde tendrán lugar actos relacionados con la proclamación.

Los tramos más delicados para la seguridad del monarca y de su mujer, la reina Letizia, son el recorrido hasta la cámara baja del Parlamento antes de la proclamación y el que harán después por varias avenidas de la ciudad a modo de celebración con los ciudadanos.

España elevó ya la semana pasada el nivel de alerta antiterrorista de 2 a 3 sobre 4 ante la proclamación, El espacio aéreo quedará también restringido y habrá estrictos controles en los accesos por carretera a Madrid. (DPA-Télam)

Comentarios