De Felipe “El hermoso” a ¿“El milagroso”?

De Felipe “El hermoso” a ¿“El milagroso”?

Felipe VI ostenta la difícil misión de sanar la confianza y revertir la imagen de la monarquía española después de los hechos de corrupción.

REYES Y PRINCESAS. Letizia y Felipe reinarán a partir del jueves; sus hijas Leonor y Sofía serán princesas.  reuters  REYES Y PRINCESAS. Letizia y Felipe reinarán a partir del jueves; sus hijas Leonor y Sofía serán princesas. reuters
16 Junio 2014
En la historia de las sucesiones monárquicas, Felipe será el sexto que reinará con ese nombre. El primero recibió el apodo de Felipe “El hermoso”. Su belleza y las constantes infidelidades convirtieron a su esposa Juana en “La loca”. A este Felipe le siguieron “El prudente”, “El piadoso”, “El Grande”, Felipe V (el primer Borbón) y ahora llegará Felipe VI.

Algunos medios españoles ya se animaron a ponerle el mote de “El milagroso” al actual príncipe de Asturias que se convertirá en rey este jueves. El hijo de Juan Carlos I y la reina Sofía tendrá la complicada tarea de revitalizar una monarquía cuestionada por hechos de corrupción. El más resonante es el proceso judicial que se inició en contra de la Infanta Cristina, hermana menor de Felipe, y de su marido por desvíos de fondos desde una fundación.

Sin embargo, en la opinión pública Felipe y la reina Sofía son los dos integrantes de la monarquía española con mejor imagen. Además, Felipe está considerado el rey más capacitado para asumir ese rol. “Es, de los príncipes de Asturias de la historia de España, el mejor preparado”, reconoció su padre durante una entrevista que concedió a televisión pública española en enero de 2013.

La preparación de Felipe es algo a lo que aluden rápidamente todos los expertos cuando se les pregunta por el nuevo rey, según publica la agencia DPA. Es el primero con estudios universitarios. Su padre no los tiene. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. En las Fuerzas Armadas hizo la carrera de oficial en los tres Ejércitos. Habla perfectamente inglés y francés, y maneja muy bien otras lenguas, entre ellas el catalán.

Cuando su padre anunció el 2 de junio que abdicaría a favor de su hijo los analistas coincidieron en que era una sabia decisión.

Los Felipes

La historia de los Felipes ha sido muy colorida. Todos los anteriores pertenecieron a la dinastía de los Austria (Habsburgo) excepto el último, que ya fue Borbón, y reinaron entre los siglos XVI y XVIII.

Después de “El Hermoso” (1478-1506) asumió su hijo, Felipe II “El prudente” (1556-1598). Bajo su reinado el Imperio español alcanzó su apogeo y se expandió por todos los continentes. Fueron los tiempos en los que, según se ha repetido tantas veces, el sol no se ponía en el imperio español. A él se debió la Liga Santa para defender el catolicismo.

Con Felipe III, “El piadoso” (1598-1621), hijo del anterior, ocurrió todo lo contrario: el imperio español se convirtió en un territorio empobrecido. Sin embargo fueron los años en los que floreció la cultura y coincidió con parte del Siglo de Oro español.

El reinado de Felipe IV, conocido como “El Grande”, no alivió la decadencia. La guerra constante acentuó el declive de la monarquía española, cuyo lugar hegemónico en lo ocupó la Francia de Luis XIV. Eso sí, su reinado fue una época de lujo y exaltación cortesana. Felipe V (1700-1746) fue el primer Borbón y el monarca que más años reinó, 46 años. Logró aliviar la crisis económica.

Habrá que esperar un tiempo para saber si Felipe VI hace el milagro que esperan los españoles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios