Quieren un Consejo de Decanos más centrado en las unidades académicas

Quieren un Consejo de Decanos más centrado en las unidades académicas

Los 13 decanos electos asumieron ayer sus funciones. Nueve de ellos visitaron LA GACETA y opinaron sobre sus proyectos Los nuevos representantes de las unidades académicas resaltaron la importancia y la función del Consejo de Decanos

EN LA GACETA. Los decanos (desde la izquierda) Jiménez (C. Económicas), Zeman (Odontología), González (Bioquímica), Seguí (Derecho), Paterlini (Arquitectura), Silva (E. Física), Castaldo (Psicología), Zelaya (Medicina) e Hidalgo (C.Naturales). la gaceta / foto de diego aráoz EN LA GACETA. Los decanos (desde la izquierda) Jiménez (C. Económicas), Zeman (Odontología), González (Bioquímica), Seguí (Derecho), Paterlini (Arquitectura), Silva (E. Física), Castaldo (Psicología), Zelaya (Medicina) e Hidalgo (C.Naturales). la gaceta / foto de diego aráoz
16 Mayo 2014
Los decanos y los vicedecanos de las 13 unidades académicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que resultaron electos hace siete días, iniciaron formalmente ayer sus gestiones, que se extenderán hasta mayo de 2018. Los actos de asunción se realizaron en distintos horarios. Hacia las 19, casi todos se hicieron presente en el teatro Alberdi, donde recibieron sus diplomas.

Un par de horas antes, nueve decanos visitaron LA GACETA: Olga Paterlini (Arquitectura), Silvia González (Bioquímica), José Luis “Pío” Jiménez (Económicas), Margarita Hidalgo (Naturales), Adela Seguí (Derecho), Beatriz Silva (Educación Física), Ricardo Zelaya (Medicina), Liliana Zeman (Odontología) y Rosa Castaldo (Psicología). Se habían excusado previamente Rolando Navarro (Agronomía), Raquel Pastor (Artes) y Sergio Pagani (Exactas) Pese a que había confirmado su presencia, no asistió Mercedes Leal, de Filosofía.

A medida de que iban llegando, los periodistas les formulaban una pregunta: ¿qué perfil considera que debe mostrar el Consejo de Decanos? Este cuerpo, que preside el vicerrector, forma parte de la estructura de Gobierno del Rectorado. De acuerdo al artículo 45° del estatuto de la UNT, este órgano entiende, entre otros: “en asuntos de coordinación, cooperación, planificación y evaluación de las actividades administrativas, docentes y curriculares de las distintas unidades académicas”. También tiene injerencia, siempre de acuerdo a la “Carta Magna” de la UNT, en la distribución y en la ejecución presupuestaria de las 13 facultades. En la práctica, según lo señalado por algunos candidatos a decano o a rector en la campaña, pocas veces esto se cumple. Las respuestas de los decanos que visitaron LA GACETA puede verse por aparte. Casi todos se inclinaron porque las facultades ganen peso específico dentro del Gobierno de la UNT. Para ello, sugieren que el Consejo de Decanos debe hacer foco en las situaciones por las que atraviesan las unidades académicas.

Recta final
Además del Consejo de Decanos, los conductores de las facultades integran el Consejo Superior, máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT. Este cuerpo se completa con nueve representantes del estamento docente -tres por los titulares, tres por los asociados y adjuntos, y tres por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares-, seis del estamento estudiantil -tres por la mayoría, dos por la primera minoría y uno por la segunda minoría-, dos del estamento de los graduados y uno del estamento no docente. La renovación total de autoridades alcanza a este cuerpo. De hecho, con el recambio de sus integrantes se cerrará definitivamente el proceso comicial que se inició, en lo formal, a mediados de febrero.

Olga Paterlini - decana de la facultad de Arquitectura
“El Consejo de Decanos representa la transversalidad universitaria. Ahí trabajan en conjunto quienes tienen la responsabilidad institucional de cada facultad. Y de ahí emana qué es lo que late la universidad en toda su extensión y en su preocupación por formar a los universitarios”.

Silvia González - decana de Bioquímica, Química y Farmacia
La doctora en Bioquímica Silvia González fue escueta, pero contundente. Cuando se le consultó qué perfil esperaba del próximo Consejo de Decanos, expresó: “Que tenga un perfil académico”. González integrará este cuerpo por segunda vez, ya que fue reelecta en su cargo.

José Luis Pío” Jiménez - decano de la facultad de Ciencias Económicas
“Debería ser una herramienta para apoyar la gestión, cualquiera sea el rectorable que resulte electo. Debe acompañar en muchos casos y, en otros, marcar las diferencias. Debemos tener buen diálogo y lograr que el consejo se involucre en todas las actividades de la universidad y que tome decisiones”.

Beatriz Silva - decana de la facultad de Educación Física
“El perfil debe ser académico. Activo, en cuanto a tareas a cumplir; práctico, como nuestra facultad necesita. Pero, fundamentalmente, tiene que ser más académico, más investigativo y cumplir con todo lo que la Universidad necesita para revitalizar nuestra profesión”.

Adela Seguí - decana de la facultad de Derecho
“El Consejo de Decanos tiene una gran importancia porque sus integrantes son grandes conocedores de la realidad de sus facultades y de otras unidades académicas. Hoy es fundamental que los universitarios conozcamos de qué manera se produce el conocimiento en la propia casa de altos estudios”.

Margarita Hidalgo - decana de la facultad de Ciencias Naturales
“El perfil del Consejo de Decanos es totalmente deliberativo. Debe tratar los temas inherentes a la Universidad, proponer soluciones, ideas para mejorar, para que la docencia, la investigación y la extensión al medio, los objetivos de la institución, se cumplan”.

Ricardo Zelaya - decano de la facultad de Medicina
“Es prioridad hacer un estudio pormenorizado de la situación docente, respecto a la estabilidad laboral. Es importante profundizar todo lo que se pueda hacer desde las unidades académicas, fundamentalmente sobre el bienestar estudiantil. La seguridad de los alumnos es un tema pendiente”.

Liliana Zeman - decana de la facultad de Odontología
Al igual que la decana de Bioquímica, la titular de Odontología, Liliana Zeman, fue escueta. Pero coincidió con su colega en la necesidad de un Consejo con fuerte perfil académico. “Quisiera que sea muy académico. Tenemos que darle más importancia a este aspecto para poder brillar”, analizó.

Rosa Castaldo - decana de la facultad de Psicología
“Es importante que se reúna con frecuencia para oír las voces de las distintas facultades. La fortaleza de la Universidad no debe estar tan asentada en el Rectorado, como ocurre ahora, sino distribuida en las facultades. El Consejo es una forma de que los decanos hagamos sentir nuestras necesidades”.

Comentarios