Reconocen a cinco impulsores del teatro para niños en Tucumán

Reconocen a cinco impulsores del teatro para niños en Tucumán

El género infantil tiene una larga trayectoria en las salas independientes

TRAYECTORIA. El grupo El Circo pone “El mago de Oz” todos los domingos.   TRAYECTORIA. El grupo El Circo pone “El mago de Oz” todos los domingos.
14 Mayo 2014
El teatro dedicado al público infantil forma parte de la rica tradición escénica que tiene Tucumán, y que se comprueba semana tras semana en las salas de la provincia. Sin embargo, sigue siendo la cenicienta de los escenarios, lugar del cual quiere rescatarlo el II Foro de Teatro para Niños, que comenzará hoy, con un reconocimiento a algunos de los principales hacedores de este género.

La ceremonia fue organizada por Luna de Poetas (una organización dirigida a la investigación y producción de teatro para niños) y el Grupo Teatral La Valija, y comenzará a las 20, en la sala La Colorida, Mendoza 2.955.

Las estatuillas ya tienen dueño: Armando Díaz la recibirá como el principal responsable del grupo El Circo, que tiene una trayectoria de 27 años (actualmente pone “El mago de Oz”, los domingos en el Teatro de la Paz); Rubén Andreu en el rubro autor, Mauricio Semelman como actor; Ricardo Gómez Madrid como músico, y Alberto Díaz por dirección.

“En este campo no existe ningún premio, por lo que primero decidimos reconocernos entre nosotros mismos. Luego nos abrimos al público con muestras fotográficas que se expondrán en las distintas salas de la provincia, y finalmente, con el Club de Espectadores, orientado a los alumnos de escuelas”, explicó Gladys Mottes.

La teatrista resaltó la importancia de construir un espacio para que actores, directores, autores e investigadores especializados se reúnan en un espacio con actividades múltiples, que buscan facilitar el desarrollo de las artes escénicas y estimular el crecimiento del teatro infantil local.

“Pese a las dificultades, se ha mantenido un desarrollo incesante de este género desde hace décadas, por el magnetismo de un tipo de teatro estimulante, de acción pura y capaz de sugerir y promover la fantasía de grandes y chicos. Nuestro propósito es contribuir al crecimiento, con experiencias concretas de formación de espectadores en escuelas primarias. En ese ámbito desarrollaremos el Club de Espectadores entre junio y agosto, con tres funciones por mes en escuelas marginadas, fuera del circuito céntrico, y con la entrega de material didáctico para ser trabajado en las aulas con los alumnos”, señaló la docente.

Mottes agregó: “es importante destacar que el Foro buscará gestionar el tránsito de producciones artísticas de grupos independientes en las salas independientes”.

La próxima semana se inaugurará en la Sala Ross (Laprida 135) una exposición fotográfica de obras realizadas entre 1973 y 2012, a cargo de Cuqui García.

Comentarios