El sistema electoral y el estatuto, dos temas que los cuatro “rectorables” prometen reformar

El sistema electoral y el estatuto, dos temas que los cuatro “rectorables” prometen reformar

El proceso electoral se acerca a su momento más importante: el viernes, la Asamblea Universitaria elegirá al nuevo rector Los candidatos marcan sus posturas con respecto a cuestiones “calientes” que preocupan a la comunidad universitaria

MARTÍNEZ. Es decano saliente. MARTÍNEZ. Es decano saliente.
12 Mayo 2014
Arranca una semana clave para el futuro de la UNT: el viernes, los 156 integrantes de la Asamblea Universitaria elegirán al rector que conducirá a la institución durante los próximos cuatro años. A lo largo del proceso electoral los candidatos han expresado sus posturas con respecto a temas sensibles para la comunidad universitaria. Hubo dos cuestiones en las que coincidieron todos: la necesidad de reformar el estatuto y el sistema electoral.

Durante las últimas semanas, Alicia Bardón, Eduardo Coletti, Mateo Martínez y Eduardo Ruiz Pesce expusieron sus posturas en las páginas de LA GACETA mediante entrevistas y puntos de vistas. Si bien hubo algunas coincidencias, en otros temas discreparon. Por ejemplo, en el que se refiere al uso de los fondos de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Bardón y Coletti prometieron transparencia; Martínez dijo que analizará los pro y los contra del vínculo entre la UNT y esta empresa; y Ruiz Pesce prometió la desvinculación entre ambas instituciones.

A cuatro días de Asamblea Universitaria exponemos las opiniones de los rectorables sobre cuestiones políticas, administrativas y académicas consideras “calientes”.

Estatuto

Alicia bardón


“El estatuto es un cuerpo normativo que tiene 18 años y en todo ese período han acontecido cambios en la institución y también en la sociedad. Urge la formulación de una carrera docente que asegure estabilidad”.

Eduardo Coletti

“La necesidad de reforma de nuestro estatuto ya está instalada. Recordemos que desde el Consejo Superior saliente emitimos una resolución señalando su pertinencia. Impulsaremos un gran diálogo universitario para que toda la comunidad participe”.

Mateo Martínez

“Resulta urgente e imprescindible que se institucionalice la carrera docente. Propondremos además que el estatuto ampare la realización de audiencias públicas y de referendos”.

Eduardo Ruiz Pesce

“Se debe descentralizar el gobierno universitario: versus la actual hipertrofia que muestra el Rectorado, dotar subsidiariamente de mayor autonomía y de mayor autarquía a las instancias subordinadas. Se debe incluir la realización de auditorías integrales”.

Elecciones

Alicia Bardón


“Consideramos que se debe cambiar el modo de elección de autoridades por el mecanismo de elección directa con criterios de ponderación de voto, que es más democrático y ágil que el vigente. Este debe modificarse para ir hacia un sistema más democrático”.

Eduardo Coletti

“(La reforma del estatuto universitario) debe ser una reforma amplia que ponga a la Universidad a la altura de los desafíos del siglo XXI y deben tratarse temas urgentes como la incorporación de la mejor carrera docente y el cambio en el sistema electoral”

Mateo Martínez

“Si la comunidad universitaria nos confiere la responsabilidad de conducir la UNT, este habrá sido el último proceso electoral indirecto. Este régimen está caduco, debió haber terminado hace años. La de la UNT es una democracia superficial, de muy baja intensidad”.

Eduardo Ruiz Pesce

“En 2009 nosotros ya hablábamos de elección directa; elección directa ponderada. El voto directo no es la panacea, pero acota los límites de la corrupción”.

YMAD

Alicia Bardón


“Los fondos deben usarse principalmente para mantener y acrecentar nuestra infraestructura física, para fortalecer los sistemas de seguridad y bioseguridad en los predios universitarios y para la movilidad de docentes y estudiantes en áreas educativas”.

Eduardo Coletti

“Vamos a garantizar la transparencia en el uso de todos los fondos presupuestarios como así también de los llamados de libre disponibilidad. La UNT, en pleno proceso electoral, recibió de YMAD 24 millones de pesos que nadie sabe cómo se están distribuyendo”.

Mateo Martínez

“Como médico, como ciudadano, como padre, no me gusta la megaminería. Ahora, si fuera rector, no primará mi voluntad. Es mi deber moral oír en audiencia pública las razones en pro de una y de otra, y recién decidir”.

Eduardo Ruiz Pesce

“Tenemos la firme convicción de que la UNT tiene que desvincularse de YMAD. Pero hay que hacerlo en forma inteligente y consistente. Para eso hay que hacer auditorías íntegras y probas”.

Canal 10

Alicia Bardón


“Es parte del patrimonio de nuestra comunidad universitaria. Es por ello que proponemos crear un consejo académico de medios que privilegie una televisión de alto nivel con propuestas de mejora de los contenidos”.

Eduardo Coletti

“Lamentablemente, la gestión Cerisola-Bardón avaló una línea editorial informativa en donde sólo hay espacios para las voces del oficialismo provincial, dañando la credibilidad de la emisora. Lo primero que haremos será recuperar el pluralismo informativo”.

Mateo Martínez

Canal 10 se pierde la enorme producción intelectual, artística y científica de la UNT. Hoy dista de ser un canal universitario. Por otro lado, sostener financieramente un canal de aire es muy complejo”.

Eduardo Ruiz Pesce

“Canal 10 viene siendo el vocero de prensa del Poder Ejecutivo provincial. O sea, en forma culposa por parte de la Universidad Nacional de Tucumán se ha dejado que lo usurpen y que lo alienantes. Es una medida imperativa su recuperación integral”.

Canal 10

Alicia Bardón


“Es parte del patrimonio de nuestra comunidad universitaria. Es por ello que proponemos crear un consejo académico de medios que privilegie una televisión de alto nivel con propuestas de mejoras de los contenidos”.

Eduardo Coletti

“Lamentablemente, la gestión Cerisola-Bardón avaló una línea editorial informativa en donde sólo hay espacios para las voces del oficialismo provincial, dañando la credibilidad de la emisora. Lo primero que haremos será recuperar el pluralismo informativo”.

Mateo Martínez

“En Canal 10 se pierde la enorme producción intelectual, artística y científica de la UNT. Hoy dista de ser un canal universitario. Por otro lado, sostener financieramente un canal de aire es muy complejo”.

Eduardo Ruiz Pesce

“Canal 10 viene siendo el vocero de prensa del Poder Ejecutivo provincial. O sea, en forma culposa por parte de la Universidad Nacional de Tucumán se ha dejado que lo usurpen. Es una medida imperativa su recuperación integral”.

Cultura

Alicia Bardón


“Habrá más presupuesto para las producciones propias de cuerpos artísticos, autores y artistas tucumanos. Se fomentará la producción audiovisual con su espacio en Canal 10, la articulación con grupos tucumanos en proyectos extensionistas y la renovación de opciones en el Julio Cultural”.

Eduardo Coletti

“Promoveremos la creación de una Secretaría de Cultura que atienda todo lo relacionado con las expresiones artísticas, a fin de reservar la Secretaría de Extensión para la tarea de transferir al medio los logros de la docencia y la investigación”.

Mateo Martínez

“Profundizaremos el impacto local, regional y global de la producción intelectual, literaria y artística, mediante el incremento y el fácil acceso de los universitarios a muestras y a encuentros culturales”

Eduardo Ruiz Pesce

“Toda política cultural opta por ser cultura de la vida o de la muerte; democrática o despótica. El diálogo educa y libera; el monólogo autoritario idiotiza y esclaviza”.

Comentarios