Las redes sociales, soportes clave para la campaña

Las redes sociales, soportes clave para la campaña

03 Mayo 2014
Los cuatro postulantes a rector de la UNT son conscientes de la importancia de los medios de comunicación no convencionales. Los rectorables opinan que tanto Twitter como Facebook son plataformas que ayudan a comunicar sus ideas de manera más directa y en tiempo real.

El domingo 23 de febrero LA GACETA publicó un informe sobre el uso de las redes sociales por parte de los cuatro candidatos a rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En esa nota, los postulantes Alicia Bardón, Eduardo Coletti, Mateo Martínez y Eduardo Ruiz Pesce coincidían en la importancia de utilizar los medios no convencionales para hacer conocer sus ideas. Dos meses y medio después de esa publicación, los candidatos buscan capitalizar sus discursos electorales utilizando dos de las redes sociales más difundidas: Twitter y Facebook.

Hace cuatro años, durante la elección que coronó la formula de Juan Alberto Cerisola y Bardón, la utilización de las redes sociales aún no estaba muy difundida en la provincia. Por lo tanto, los postulantes sólo contaban con los medios tradicionales (diarios, televisión y radios) para difundir sus plataformas electorales o para instalar el debate. Actualmente, ese debate se pude realizar de manera virtual, ya que mediante Twitter y Facebook toda la comunidad universitaria puede interactuar de manera directa con los candidatos. Aunque si bien es cierto que los perfiles y las cuentas en internet son administradas por terceros y no por los propios rectorables -en la mayoría de los casos-, cada tuit o “posteo” en el “Face” es chequeado por los propios candidatos antes de ser publicado.

Con la proliferación de los celulares inteligentes (smartphones), cada vez son más las personas que cuentan con la posibilidad de interactuar en las redes sociales, y en tiempo real.

Números

En el caso de Twitter, quien más seguidores cuenta es Coletti, con 632 followers, le sigue Martínez con 532 y Bardón con 430. En último lugar aparece Ruiz Pesce con 81 seguidores.

En el caso de Bardón y Martínez, cada uno de los dos posee más de una cuenta en Twitter. La actual vicerrectora tiene los perfiles @AliciaBardonUNT y @BardonGarcíaUNT, y el decano de la Facultad de Medicina posee las cuentas @DrMateoMartinez y @MateoRector2014.

En Facebook la actividad de los postulantes no tiene la misma intensidad. En “Face”, los candidatos suelen “colgar” entrevistas que concedieron a medios tradicionales y la cuenta puede permanecer varios días sin actividad.

Los cuatro rectorables opinan casi lo mismo sobre la importancia de las redes sociales. Mientras Bardón resalta que la importancia de que la comunicación en estas plataformas es en tiempo real, Coletti sostiene que las redes son un medio más directo para comunicar. Por su parte, Martínez opina que las redes son socialmente integradoras. En tanto, Ruiz Pesce asegura que con Twitter y Facebook, la difusión de las ideas es más amplia que mediante otros medios convencionales.

Comentarios