Declaran ilegal la huelga de los docentes de Salta

Declaran ilegal la huelga de los docentes de Salta

Sancionarán a los que hicieron paro la semana pasada, anunció la Secretaría de Trabajo de esa provincia.

29 Abril 2014
SALTA.- La Secretaría de Trabajo de Salta declaró ilegal la huelga que llevan adelante los gremios de UDA, SADOP y AMET en la provincia por no acatar la conciliación obligatoria, mientras continúa el paro por tiempo indeterminado de la agrupación Docentes Unidos que no tiene personería gremial.

La Secretaría de Trabajo, que también declaró ilegal la huelga de los estatales de ATE y de los profesionales de la salud de Apsades por el mismo motivo, detalló que la ilegalidad es por la huelga efectuada el 22, 23, 24 y 25 de abril pasados.

El vocero de la secretaría de Trabajo, Ramiro Chávez, manifestó que en las próximas horas "se indicará la sanción que les corresponde" a los gremios, ya que mientras las partes están en conciliación obligatoria "no se podrán adoptar medidas de acción directa".

La conciliación para los gremios docentes SADOP, AMET y UDA se abrió el 7 de abril; para ATE, el 16 de abril y en el caso de Apsades, el 24 de abril.

Los docentes salteños agrupados en Docentes Unidos que se encuentran en conflicto por cuestiones salariales desde hace casi un mes redoblaron hoy su apuesta, ya que al paro por tiempo indeterminado, las marchas periódicas y el acampe en la plaza 9 de Julio, le sumaron la instalación de carpas alrededor de la casa de gobierno local.

En tanto, el cuerpo de delegados de SADOP-Salta determinó seguir con el paro de actividades, hoy y el miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo.

El ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, publicó una carta a los docentes en la que aseguró que entiende el reclamo salarial, aunque consideró que "tomó formas inusitadas, ajenas al sentir de los salteños, y con exigencias imposibles de cumplir para cualquier gobierno provincial".

"Hemos escuchado a todos, luego de cada reunión hemos llegado a mejores propuestas con un esfuerzo impresionante por parte de la administración. La única respuesta recibida fue la intransigencia", expresó el funcionario.

Según Dib Ashur, este año, el sueldo de bolsillo del docente salteño se incrementará como mínimo a julio en un 30%, de los que el 18% se pagará a fines de este mes.

"El maestro que recién se inicia, con media jornada, pasará de cobrar 3.526 a 5.000 pesos", explicó el ministro, quien agregó que "un docente de grado cobrará de bolsillo, en promedio, la suma de 6.884 pesos, y en el caso de un profesor con 30 horas de clase, el promedio será de 11.954 pesos". (Télam)

Comentarios