Una francesa no pudo viajar a EEUU porque su nombre suena parecido a Al Qaeda

Una francesa no pudo viajar a EEUU porque su nombre suena parecido a Al Qaeda

Aida Alic perdió los 2.700 euros que le costaron los billetes de avión, dado que su caso.

EN PROBLEMAS. La joven no pudo viajar a Estados Unidos. FOTO LARAZON.COM.AR EN PROBLEMAS. La joven no pudo viajar a Estados Unidos. FOTO LARAZON.COM.AR
26 Abril 2014

ESTADOS UNIDOS.- Una ciudadana francesa llamada Aida Alic no pudo tomar un vuelo hacia Estados Unidos porque, aseguró la interesada a AFP, fue puesta en una lista negra a raíz de la consonancia de su nombre con el de la organización Al Qaeda.

Según informa la agencia de noticias AP, la mujer, de 33 años de edad y que vive en el este de Francia, debía tomar el miércoles en Ginebra un vuelo de la compañía suiza Swiss con destino a Nueva York, junto con su marido y sus hijos, para una estancia turística de diez días en la ciudad estadounidense, pero en el aeropuerto de Ginebra "me dijeron que habían recibido un llamado de la inmigración norteamericana afirmando que yo estaba en lista negra y que no podía subir al avión", contó Aida Alic.

Publicidad

No se le dio ningún otra explicación y fue solamente al consultar los portales de la administración estadounidense cuando Aida Alic, francesa de origen bosnio, "dedujo" que la prohibición se debe a su nombre. "Mi nombre (Alic Aida) puede semejarse al de un grupo terrorista. Ya me ha pasado que me lo digan para bromear", dijo, agregando que "es la explicación que parece más probable".

Contactada por AFP, la compañía Swiss explicó que está obligada a "respetar los pedidos de prohibición de ingreso a los territorios de otros países". "En este caso, si la administración norteamericana prohíbe la entrada a un ciudadano, sea éste suizo, francés o de cualquier otra nacionalidad, es nuestro deber impedir que la persona suba a bordo", dijo el portavoz de la compañía, precisando que la empresa no es informada nunca de los motivos de la prohibición.

Publicidad

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Berna, contactada por AFP para comentar el caso, no había respondido este viernes por la mañana. Aida Alic perdió los 2.700 euros que le costaron los billetes de avión, dado que su caso, dijo, no está contemplado por los seguros de anulación. Agregó que cuenta escribir al Gobierno francés y al estadounidense para pedir explicaciones sobre esta situación que no comprende y que le parece "injusta".

Comentarios