Desmienten que García Márquez padezca cáncer

Desmienten que García Márquez padezca cáncer

Tras una internación del escritor colombiano, volvieron los rumores sobre su estado

MAESTRO. No lo dejan en paz. reuters MAESTRO. No lo dejan en paz. reuters
15 Abril 2014
“La salud del escritor Gabriel García Márquez es muy delicada. Retirado de la actividad pública, ‘Gabo’ enfrenta un pronóstico médico que no le es favorable. A principios de la década pasada libró una batalla contra el cáncer linfático. Doce años después, el cáncer ha invadido otras partes de su cuerpo. Pulmón, ganglios e hígado están siendo afectados. Ante el diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de Cien años de soledad, radicado en México desde hace más de 50 años, está fuera de un tratamiento oncológico”, informó ayer El Universal.com. “Por acuerdo familiar y médico, es atendido en su hogar mediante cuidados paliativos”, agregó, en coincidencia con otros medios radiales y televisivos mexicanos.

La asistente del escritor, Mónica Alonso, desmintió la información del diario mexicano. “Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros”, afirmó Alonso a DPA.

García Márquez, considerado el padre del Realismo Mágico, estuvo hospitalizado una semana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, debido a una infección pulmonar y de vías urinarias.

Las conjeturas sobre la salud del escritor colombiano han sido frecuentes desde que en 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático del que se sanó. En 2012, declaraciones de su hermano menor Jaime García Márquez respecto a que el autor padecía demencia senil desataron una serie de especulaciones, aunque la información fue desmentida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y amigo de García Márquez.

Comentarios