Conciertos espirituales en la Catedral

Conciertos espirituales en la Catedral

10 Abril 2014
La Camerata Lazarte estrenará esta noche las Sonatas Trío de los autores italianos Antonio Caldara y Alessandro Stradella, en la Iglesia Catedral. Es a las 21, con entrada libre y gratuita. Las interpretaciones estarán a cargo de los violinistas Gerardo Solórzano e Isabela Lemos, con el maestro Julio Lazarte en órgano, y forman parte del ciclo “Conciertos espirituales”.

Ambos autores se conocían e integraron la escuela veneciana del barroco medio. Las obras de Caldara (quien vivió entre 1670 y 1736) pueden considerarse precursoras del preclasicismo. Fue compositor de cámara de Carlos III en Barcelona, y viajó frecuentemente a Bolonia, a Roma y a Viena, donde se radicó hasta su muerte.

El trabajo de Stradella está dedicado principalmente a la música sacra, y se destaca su contribución a fijar las formas del aria, la cantata y el oratorio, aunque su mayor aporte fue haber creado el concerto grosso. Nació en 1639 y ganó fama desde joven por los encargos de la reina Cristina de Suecia. Fue asesinado en 1682, luego de una vida sentimentalmente agitada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios