Gremios azucareros piden suba de un 35%

Gremios azucareros piden suba de un 35%

Los sindicatos e industriales comienzan a negociar el nuevo incremento salarial

09 Abril 2014
La proximidad del inicio de la zafra azucarera llevará consigo la puja salarial entre los industriales y los gremios de trabajadores. Los representantes del Centro Azucarero Argentino (CAA) y de los principales sindicatos de la actividad, como Fotia y Feia, se verán la cara hoy en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, a un poco más de un mes de que comience la molienda de manera oficial en las fábricas del país. Los referentes de ambos sectores comenzarán así la negociación por un incremento en los sueldos y mejoras en las condiciones laborales.

El secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar, Roberto Palina, informó que el frente sindical llegará a la reunión con una demanda sustentada en una inflación estimada para este año de entre un 35% y un 40%. “Entres esos dos porcentajes nos moveremos, respecto del incremento en los haberes. No será menor. Un 35% significa mas o menos llegar a $ 7.700.”, enfatizó ayer el dirigente.

“No tenemos posibilidad de recomponer dos veces en el año el salario. Eso significa que a partir de mayor debe ajustarse el salario, tanto en lo remunerativo como no remunerativo”, añadió el dirigente.

La intención de las organizaciones gremiales será consensuar algunas reformas en el esquema de trabajo, como “actualizaciones de categorías por el uso de nueva tecnología, que se incorporó al funcionamiento de las plantas”, y “pautas de pago por el ítems presentimos”.

“La negociación será durísima”, previno el titular de Fotia, en relación a la apertura de las paritarias de la actividad azucarera. Hoy se realizará el primero encuentro y se prevé que la mesa de diálogo se extienda todo el mes.

Comentarios