La Justicia de Italia confirma la inhabilitación por dos años para Berlusconi

La Justicia de Italia confirma la inhabilitación por dos años para Berlusconi

19 Marzo 2014
ROMA.- El Tribunal Supremo de Italia confirmó la pena de dos años de inhabilitación para ocupar cargos públicos al ex primer ministro Silvio Berlusconi en el proceso por fraude fiscal más conocido como el caso Mediaset, una trama de sobreprecios en la compraventa de derechos de transmisión de películas por unos 470 millones de euros. Con la decisión, el Supremo secundó la resolución del Tribunal de Apelaciones de Milán, que redujo de cinco a dos años la inhabilitación que había dictado el juez de primera instancia. Los jueces calificaron de “irrelevantes” los argumentos de la defensa y rehusaron por completo su recurso. El veredicto de los jueces coincidió con la petición del fiscal, Aldo Policastro, quien había solicitado que se revalidara la condena de dos años de inhabilitación para el hombre que dominó la vida política de su país durante las últimas décadas.

La defensa de Berlusconi pidió que envíen las actas del proceso judicial al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una señal de que el magnate italiano podría apelar ante esa instancia supranacional.

Sin embargo, la sentencia en firme en Italia pone fin a cualquier posibilidad de que Berlusconi se presente como candidato a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo mayo. El ex premier italiano había sido condenado en primera instancia a cuatro años de prisión y a una pena accesoria que estipulaba cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de fraude fiscal. Los cuatro años de cárcel quedaron reducidos a solo uno por una ley de indultos aprobada durante su gobierno, y más tarde el Tribunal de Milán redujo de cinco a dos años la condena de inhabilitación. Un Tribunal de Vigilancia tiene que decidir ahora si el ex premier cumple su condena con arresto domiciliario o trabajos sociales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios