Comienza mañana el juicio oral por la tragedia de Once

Comienza mañana el juicio oral por la tragedia de Once

Los familiares de las victimas pidieron una condena ejemplar. El debate empezará a las 11.

DOLOR SIN FIN. Familiares visitan el monumento a las víctimas de la tragedia de Once, en la plaza Miserere. FOTO INFONEWS.COM DOLOR SIN FIN. Familiares visitan el monumento a las víctimas de la tragedia de Once, en la plaza Miserere. FOTO INFONEWS.COM
17 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- Casi dos años y un mes después del accidente ferroviario que costó la vida de 51 personas y dejó más de 700 heridos, en la estación de Once, comenzará mañana, a las 11, el juicio oral en el que están imputados, entre otros, los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Cirigliano y el ex maquinista Marcos Antonio Córdoba.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini.

Los empresarios Cirigliano y los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime están imputados por el delito de defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte. En tanto, al maquinista de la formación chapa 16, Marcos Córdoba, se le imputa el delito de estrago agravado por el resultado de muerte.

Familiares de víctimas exigieron ayer una condena ejemplificadora contra el entramado de corrupción que generó el choque de un tren en febrero de 2012, mientras la defensa del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime criticó la "pésima" instrucción del caso a horas del inicio del juicio oral.

El proceso comenzará el martes, a las 11, en los tribunales federales de Retiro por el siniestro que protagonizó la formación Chapa 16 en el Andén 2 de la estación ferroviaria de Once, que provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

El debate tendrá 29 acusados, entre ellos los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el conductor del tren, Marcos Córdoba, contará con mas de 350 testigos.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey el último de los fallecidos rescatados del tren, señaló que los familiares y organizaciones sociales marcharán el martes hacia las puertas del tribunal "sin banderas políticas" para pedir "Justicia".

En diálogo con DyN, Menghini pidió una "condena ejemplificadora" y que se condene el "entramado de corrupción" entre empresarios, funcionarios y sindicalistas.

"Se busca un fallo ejemplificador para la sociedad que pueda reconciliar al ciudadano con una justicia vapuleada y desprestigiada. Esperamos que el juicio sea una bisagra en ese sentido y se condene a los responsables", sostuvo.

En ese sentido, solicitó una condena que "no mire apellidos, cargos y no mida poder económico ni político que hayan tenido o tengan los procesados. Que prevalezca el principio de igualdad ante la ley y en Argentina podamos ver que quienes las hace las paga, mas allá de cómo se llame".

Menghini también reclamó que se condene a los ex funcionarios imputados, a hermanos Cirigliano y gerentes operativos y de área financiera porque señaló que "más allá de un error humano de quien manejaba ese tren" tiene que quedar claro "que la tragedia no empezó a las 8.32 de ese día si no que se generó durante años".

Así, apuntó al "entramado de corrupción entre empresarios, funcionarios y sindicalistas que olvidó denuncias, cajoneó expedientes, ignoró informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y dejó escaparse 3.000 millones de pesos de subsidios que no fueron reinvertidos ni destinados a mantenimientos".

El abogado de Jaime, Andrés Marutian, cuestionó el proceso de instrucción del juez Claudio Bonadío y apuntó contra el motorman por los resultados de la pericia firmada por unanimidad por los siete peritos oficiales, que reveló que el sistema de frenos estaba en buenas condiciones.

"La sola lectura de la pericia ya demuestra gran parte del resultado final de este juicio", advirtió y lamentó que no se puede redireccionar el proceso. (DYN)

Comentarios