Inesperadamente, cierran la matrícula de Danza en la ESEA

Inesperadamente, cierran la matrícula de Danza en la ESEA

Preocupación entre los docentes. Una resolución nacional del 19 de febrero

17 Marzo 2014
Hay preocupación entre los docentes y frustración entre los jóvenes que deseaban ingresar al profesorado de Danza de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA). La sorpresiva suspensión de la matrícula en cumplimiento de una resolución del Consejo Federal de Educación del 19 de febrero dejó helados a los docentes. A los profesores se les pidió que reformulen la carrera para adecuarla a nuevos requerimientos.

“Nos dijeron en forma verbal que se suspendía la oferta porque no se adecua a la realidad actual. Somos 21 docentes. Y aunque nos dijeron que nos iban a reubicar, sorpresivamente nos avisaron que este año tendremos que abocarnos a armar talleres, pese a que hay 70 inscriptos”, dijeron, erigidos en voceros del reclamo, los profesores José Luis Giardina, Jenny Benavente y Verónica Andrade. “¿Desde cuándo se transformó la educación en una empresa?”, se preguntaron. “Cierran nuestro profesorado y en cambio no hacen lo mismo con la oferta privada que hay en la provincia, y que también es regulada por el Ministerio”, agregaron.

“Creemos que se debería valorar la educación artística más allá de los números. Reclamamos educación artística, danza gratuita y para todos”, dijeron. En tanto, la directora de Educación Artística, Eugenia De Chazal, aclaró que la suspensión responde a la necesidad de revisar el perfil de la oferta en educación artística, en este caso en la danza. “Aggiornarla al siglo XXI”, puntualizó.

“La resolución del 19 de febrero suspende la inscripción a los aspirantes a primer año y la escuela se puso a trabajar con el equipo docente y directivo para buscar propuestas superadoras. A los docentes de primer año se los ha convocado a que acerquen propuestas. En ningún momento un docente que esté dentro del sistema va a quedar afuera. Y no es que esto se haya hecho en forma intempestiva; esto tiene su proceso”, remarcó.

Nadie queda afuera

“No hay cierre, hay una disposición ministerial que dice: analicemos la situación y trabajemos en conjunto para ver cuáles son las ofertas para un nivel superior de la danza en general: danzas clásicas, populares y folclóricas. Estamos esperando que nos informen cuáles serán los proyectos de la escuela para estos docentes este año. En los distintos niveles hay reestructuraciones donde el docente queda en disponibilidad horaria. Si ya están en un sistema tienen que saber ofrecer proyectos. No hay reducción de la planta; se trata de potenciar la educación artística”, dijo la coordinadora.

La directora de la ESEA, Carolina Lohezic, se limitó a responder: “hay una resolución del 19 de febrero de suspender las inscripciones, y eso se ha acatado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios