Respetan “Precios Cuidados”, pero faltan algunos productos

Respetan “Precios Cuidados”, pero faltan algunos productos

En Tucumán todavía no detectaron infracciones, aseguró un funcionario a LA GACETA. La Dirección de Comercio Interior inspecciona a 14 supermercados por día para controlar el cumplimiento del plan.

VALORES EN EXHIBICIÓN. En algunos supermercados, ya se publicitan los precios convenidos entre empresarios y el Gobierno nacional. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso VALORES EN EXHIBICIÓN. En algunos supermercados, ya se publicitan los precios convenidos entre empresarios y el Gobierno nacional. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
19 Febrero 2014
Todos respetan los valores sugeridos, aunque hay faltantes de productos en los supermercados adheridos.

Según informó el subdirector de Comercio Interior, Francisco Nader Zelaya, así funciona en Tucumán, hasta el momento, el plan “Precios Cuidados”. El mismo consiste en un listado con valores de referencia de 194 artículos (son 100 productos diferentes), de los cuales 120 son un 6% más caros en nuestra provincia, en comparación con Buenos Aires, debido al flete.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario aseguró que en Tucumán todavía no se aplicaron sanciones por incumplimientos al programa lanzado por el Gobierno nacional para frenar el avance de la inflación, que cobró impulso tras la devaluación del mes pasado.

Nader Zelaya informó que los precios “se están respetando en todos los locales”, aunque se sigue notando que faltan productos, en un promedio de entre 5% y 20%, “dependiendo de las cadenas de supermercados”.

En ese contexto, dijo que desde Comercio Interior solicitaron los informes correspondientes a los comercios que no cuentan con todos los artículos del listado, a los fines de que realicen un descargo por escrito para explicar los motivos del faltante.

“Aún no recibimos los descargos por parte de los supermercados que no tenían stock, esto tiene un término administrativo que estamos esperando para poder ver si corresponde alguna sanción (ya sea al comercio o al proveedor, según corresponda)”, indicó; y aclaró que “de todas maneras, en Tucumán todavía no hubo multas ni sanciones”.

El funcionario aseguró que se están efectuando inspecciones periódicas, a un ritmo de 14 supermercados por día en toda la provincia, a los efectos de relevar el cumplimiento del programa en tres aspectos: precios, señalización de los mismos y existencia de stock en las góndolas.

“En función a los resultados de esos controles se labran actas que luego son remitidas a la Dirección de Estadísticas para que se haga un análisis más profundo para ver el impacto de esta medida y también para analizar cuál es la diferencia de precios entre las cadenas provinciales y las nacionales”, explicó

Nader Zelaya recordó que los controles son realizados por 10 inspectores de Comercio Interior y que también cuentan con la colaboración de algunas ONG que “de forma autónoma realizan informes y los presentan para que, en función a los mismos, se dispongan operativos”.

Comercios adheridos

Desde que comenzó a implementarse en Tucumán, la semana pasada, sólo las cadenas nacionales (Jumbo, VEA, Carrefour, Chango Mas, Libertad y Wall Mart) participan del plan de Precios Cuidados.

No obstante, según el subdirector de Comercio Interior, siguen las conversaciones para ver si se adhiere a los supermercados de capitales tucumanos, aunque con un listado menor de productos.

“Todavía no se puede avanzar con las cadenas provinciales debido a que, para tener acceso a algunos productos y precios, el sector necesita contar con una línea directa con los proveedores más grandes, con los que se está negociando para tratar de llegar a un acuerdo”, precisó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios