Según Maduro, la oposición impulsa un golpe de Estado

Según Maduro, la oposición impulsa un golpe de Estado

Capriles le pidió que desarme a grupos civiles. El canciller venezolano afirmó que están dadas las garantías para manifestarse en paz, pero que actuarán contra los “fascistas”.

PROTESTA. Una manifestante bloquea la ruta principal de Caracas. reuters PROTESTA. Una manifestante bloquea la ruta principal de Caracas. reuters
16 Febrero 2014
CARACAS.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo ayer que en el país hay garantías para manifestarse en paz, pero recalcó que el Estado está obligado a actuar contra los brotes de violencia.

Jaua insistió en que la violencia de los que denominó grupos fascistas debe ser respondida por el Estado, responsabilizando a la oposición de los hechos de mediados de semana, cuando una marcha estudiantil degeneró en incidentes que dejaron tres muertos y 66 heridos.

El presidente Nicolás Maduro, en tanto, acusó a los responsables de la marcha de los hechos violentos, tras el ataque con piedras y bombas incendiarias a la sede de la Fiscalía General, afirmando que con ello la oposición puso en marcha un golpe de Estado.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se deslindó de los incidentes y exhortó a Maduro a dejar de denunciar un golpe de Estado sin mostrar pruebas.

La MUD dijo además que el gobierno debe desarmar a los grupos radicales afines al gobierno, llamados colectivos, que actuaron después de la marcha en medio de un cordón policial en la Fiscalía.

Jaua calificó los incidentes como un intento de provocar en el país una “guerra de perros” entre facciones del pueblo.

“Este nuevo intento de guerra de perros, alentado por la media internacional, será derrotado con autoridad democrática y pueblo en la calle. Unidad en la batalla y victoria. Estamos consolidando un nuevo triunfo contra el fascismo y por la tranquilidad de la familia venezolana”, señaló.

“La violencia planificada y ejercida por los grupos fascistas no podrá más que la voluntad de paz del pueblo venezolano”, agregó.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles insistió en que para promover la paz en Venezuela se deben desarmar los grupos a los que el mismo gobierno les dio las armas. “Para acabar con la impunidad, lo que tienen que hacer es dejar de obligar a los jueces a actuar como militantes de un partido político”, dijo. Capriles denunció que los medios de prensa venezolanos enfrentan una situación de censura y autocensura, en medio de una situación conflictiva en las calles.

“A los que me escriben y preguntan por qué no aparezco en medios, hace meses que se ejecuta una orden de censurarme. Sin embargo hay todavía algunos divulgan nuestro mensaje”, escribió en Twitter. (DPA)

Comentarios