La pretemporada perfecta dice adiós

La pretemporada perfecta dice adiós

Atlético no falló en los amistosos y pese a la diferencia de rivales, hizo acordar a 2009.

ILUSIÓN. “Pulguita” controla la bola ante Domínguez, de Huracán, en 2009. ILUSIÓN. “Pulguita” controla la bola ante Domínguez, de Huracán, en 2009.
06 Febrero 2014
“Qué buen equipo formaron. Vuelan. Creo que van a ascender”, le dijo Gustavo Balvorín a Hugo Bermúdez, dirigente “decano”, allá por enero de 2009, sobre el conjunto que transitaba la pretemporada en el medio de la edición 2008/09 de la B Nacional. El delantero acababa de sufrir junto a Lanús al terror de los clubes de Primera durante aquel receso en Mar del Plata: Atlético, dirigido por Héctor Rivoira.

En ese momento, el “Chulo” había programado varios y exigentes amistosos para jugar en la Costa y Diego Erroz, parte de ese equipo y actual técnico, implementó durante esta, su primera experiencia, una fórmula parecida.

“La idea es que todos tengan rodaje y que sea parejo. Que todos tengan minutos. Los amistosos nos sirvieron mucho y conseguimos los resultados que queríamos”, explicó Erroz. Durante la pretemporada que dejará atrás mañana ante Gimnasia de Jujuy, sumó victorias ante Juventud Antoniana, Central Norte (2), San Martín y empates justamente ante el “santo” y San Jorge, un registro similar al del año del ascenso.

Ese triunfo frente al “granate” de “Ring...Ring” (1-0) fue uno de tres ante rivales superiores y parte de una serie de amistosos altamente exitosos. Atlético derrotó además a Huracán (1-0) y a Banfield (2-0), mientras que empató con Gimnasia de Jujuy en su estadio (0-0), completando una pretemporada con cuatro partidos preparativos en los que consiguió tres victorias y un empate.

“Es bueno llegar con muchos minutos de fútbol. Te ayuda para que cuando empiece el torneo estés con ritmo”, analizó Luis Rodríguez, otro que estuvo en ambos períodos. La diferencia entre uno y otro está a la vista: el nivel de los rivales. Mientras que en 2009 jugó sólo con equipos de Primera y en este, todos fueron del Argentino A, la tercera categoría. Eso sí: los clásicos, partidos aparte, los sorteó con éxito.

“En la pretemporada y dependiendo del lugar, jugás con quien podés”, se escuda Erroz que piensa que los resultados van más allá de la categoría.

- En 2009 decían que ese equipo volaba, ¿cómo lo ves a este?

- (Esboza una sonrisa) Ojalá que vuele. Los veo bien, trabajando mucho. Y cuando los ves así te quedás tranquilo y así como estoy yo.

La respuesta del entrenador viene antes de pedir cautela y señalar que este tipo de partidos no aseguran el éxito, algo con lo que coincide el “Pulguita”. “Eso no te garantiza nada. Si bien en 2009 nos fue bien, al principio tuvimos cinco, seis partidos que nos costó”, recuerda.

Tomando envión
Ya todos saben que el pronóstico del delantero que pasaría luego por San Martín, se cumpliría con creces, apenas unos cinco meses después. Atlético todavía no vuela pero en 25 de mayo y Chile todos aseguran que está tomando el envión necesario para hacerlo. ¿Le alcanzará para aterrizar en Primera como aquel equipo? En junio se conocerán los resultados.

Comentarios