El Papa Francisco recibirá al presidente Obama

El Papa Francisco recibirá al presidente Obama

El mandatario estadounidense verá al pontífice el 27 de marzo. El jefe de Estado tiene previsto instar a Jorge Bergoglio a trabajar en conjunto para luchar contra la pobreza.

EQUIDAD. El presidente norteamericano se reunirá con el Papa para discutir la agenda de la desigualdad. REUTERS EQUIDAD. El presidente norteamericano se reunirá con el Papa para discutir la agenda de la desigualdad. REUTERS
22 Enero 2014
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar al Papa Francisco en el Vaticano. Con esta cita culminará la gira que el mandatario realizará por Europa, informó la Casa Blanca. Obama se encontrará con el Pontífice el 27 de marzo, dentro del viaje que incluirá visitas a Holanda, Bélgica e Italia. Según el comunicado que emitió el Gobierno de EE.UU., el presidente espera abordar con el Papa “el compromiso en común de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad”.

Esta será la primera vez que Obama y Francisco se encuentren. La reunión coincide con el festejo del primer aniversario de la elección del sacerdote argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Pedro.

El pasado 14 de enero, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo público que el presidente Obama anhelaba reunirse con el Papa. El anuncio tuvo lugar tras un largo encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Kerry expresó que ambos líderes comparten el interés de “luchar contra la pobreza”.

El Papa Francisco se hizo cargo de la conducción de la grey católica el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia del papa Benedicto XVI. Como pastor de la Iglesia ha promovido giros en la institución y ha convocado permanentemente a los fieles a servir a los más necesitados. El estilo frugal de Francisco impactó al mundo desde el primer momento, cuando el recién ungido Pontífice se negó a dejar la residencia simple de Santa Marta y a usar accesorios suntuosos, y fue personalmente a cancelar la cuenta del hotel que había ocupado durante la asamblea de los cardenales.

En diciembre pasado, el presidente Obama citó al Papa en un discurso y se comprometió a dedicar sus últimos años en la Casa Blanca a combatir la brecha entre ricos y pobres que existe en Estados Unidos. El demócrata Obama accedió a la presidencia de su país en 2009. En 2012, logró la reelección. Su segundo y último mandato vence en noviembre de 2016.

La gira europea que prepara Obama incluye también la primera visita a dos organismos de la Unión Europea: el Consejo Europeo y la Comisión Europea. El mandatario se reunirá el 26 de marzo en Bruselas con los presidentes de ambas instituciones y en Holanda asistirá a una Cumbre de Seguridad Nuclear para discutir los progresos y retrocesos en esta materia. (Reuters-Especial)

Comentarios