Se reformula el escenario de las “favoritas” para los Oscar

Se reformula el escenario de las “favoritas” para los Oscar

“Doce años de esclavitud” y “La gran estafa americana” desplazan a “Gravedad” como gran candidata al premio de la Academia.

MEJOR DRAMA. “Doce años de esclavitud” estaba nominado en siete categorías, pero sólo se llevó un trofeo. REUTERS MEJOR DRAMA. “Doce años de esclavitud” estaba nominado en siete categorías, pero sólo se llevó un trofeo. REUTERS
14 Enero 2014
Caído está el primer velo antes de la fiesta de los Oscar. Con la alfombra roja de los Globos de Oro ya barrida, los aficionados y críticos de cine se apuran por pronosticar, lo más ajustadamente posible, quiénes serán los tocados por la varita mágica de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Este jueves habrá pistas firmes, cuando se anuncien oficialmente los nominados a los premios máximos de la pantalla grande, pero ayer mismo los especialistas han salido a decir -basándose en la entrega de premios del domingo- que “La gran estafa americana” ha desplazado a “Gravedad” como la obvia favorita.

No hay intrincados cálculos tras el análisis: “La gran...”, película del director David O. Russell, ha sido la única en conseguir tres estatuillas, entre ellas la de Mejor Comedia (las otras dos correspondieron a Amy Adams, por Mejor Actriz Protagonista; y a Jennifer Lawrence, por Mejor Actriz de Reparto). Y si bien los conocedores del rubro coinciden en que el filme es entretenido, advierten también que no está a la altura de otras producciones como “El lobo de Wall Street” o “Her”. ¿Por qué entonces se llevó el premio? Su elenco de notables -además de Adams y Lawrence actúan Bradley Cooper y Christian Bale- habría resultado irresistible para el jurado.

Si la conjunción de estrellas pasa inadvertida para la Academia, la otra favorita que surge es “Doce años de esclavitud”, que el domingo se llevó el premio al Mejor Drama. Fue una de cal y una de arena para la película dirigida por el inglés Steve McQueen: en definitiva, recibió el trofeo que todos hubiesen querido (incluso algunos de los nominados a Mejor Comedia, que no se consideraban tan cómicos), pero fue el único que consiguió de siete a los que aspiraba. ¿La condicionará para los Oscar? Se sabrá en febrero.

¿Y “Gravedad”? Apelando a su propia temática, el empuje del filme parece haber quedado boyando en la estratósfera. A excepción del galardón a su director, el mexicano Alfonso Cuarón, la historia que hasta ahora venía arrasando (fue la más ganadora en los People’s Choice Awards) se desinfló en los Globos de Oro y mira recelosa a los Oscar.

Sobre la pantalla chica

Los premios entregados a la televisión fueron más previsibles. Sobre todo los conseguidos por “Breaking bad” (a Mejor Serie Dramática; y a Bryan Cranston como Mejor Actor Dramático). También los reconocimientos a “Behind the Candelabra”, sobre la vida de Liberace (a Mejor Telefilm; y a Michael Douglas como Mejor Actor) eran esperables. Pero lo que sin dudas generó sorpresas fue la elección de “Brooklyn Nine-Nine”, una serie que empezó en Fox hace menos de seis meses, como Mejor Comedia, con lo que se impuso a grandes potencias como “Girls” o “Modern family”. A la vez, su protagonista, Andy Samberg, le ha arrebatado el título de Mejor Actor Cómico a popes como Jim Parsons y Michael J. Fox.

El galardón a Amy Poehler (Mejor Actriz Cómica en “Parks and recreations”) fue otra decisión innovadora y celebrada del jurado, luego de varios años en que el premio le era esquivo.

Lagos en la alfombra y un vestido-cortina

Alfombra inundada.- Hasta los eventos mejor planificados tienen sus imprevistos. Minutos antes de la llegada de las estrellas, un sector de la alfombra roja quedó inundado. ¿Qué había pasado? Un caño roto debajo del tapete comenzó a desbordar, explicó la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La rápida reacción de las autoridades no impidió que el papelón trascendiera en las redes sociales, pero el tema se solucionó pronto, cuando los empleados del hotel limpiaron el lugar.

El vestido de Jennifer.- Ingredientes para vestirse como Jennifer Lawrence en los Globos de Oro: una cortina blanca, una cinta scotch negra. Receta: envolverse la cortina alrededor del cuerpo y ajustarla con dos vueltas de cinta por la cintura y la cadera. A esa fórmula apelaron decenas de televidentes que, vistiéndose supuestamente como la actriz, se burlaron del diseño realizado por Dior que había elegido la actriz para la gala. Las imágenes fueron subidas a Twitter y reproducidas por la mismísima Lawrence, que destacó sus favoritas.

De mal gusto.- Como siempre, el canal E! transmitió todos los pormenores de la alfombra roja. Los televidentes suelen amar esa cobertura, pero muchos reaccionaron mal ante uno de los ítems del segmento de preguntas con que iban a los cortes. Uno de los llamados “Fun facts” (”Datos divertidos”) preguntaba cuándo se le diagnosticó Parkinson al actor Michael J. Fox, candidato a mejor comediante. El canal tuvo que pedir disculpas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios