El Estado podría expropiar tierras para el Procrear

El Estado podría expropiar tierras para el Procrear

Ferrazzano se mostró confiado en que, tras revisar los registros inmobiliarios de Catastro y de los municipios, puedan encontrar terrenos fiscales. Experiencia en Salta Técnicos de la Anses y funcionarios del Poder Ejecutivo se reunirán esta semana para analizar alternativas que ofrecer a beneficiarios

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
12 Enero 2014
Funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del Poder Ejecutivo analizarán opciones para los beneficiarios locales del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que no hallan terrenos a precios accesibles para comprar, a raíz de la especulación inmobiliaria.

Este problema fue planteado por grupo de tucumanos que habían resultado favorecidos en la línea Terreno y Construcción del plan nacional de préstamos. “Nos dimos con que los predios que se encuentran en condiciones (empadronados) están por las nubes. (El Procrear fija) $ 100.000 para la compra; más otros $ 50.000 que ya debemos poner nosotros”, había explicado Natalia Guerrero Pérez, vocera de las más de 100 familias que integran el grupo en Facebook Procrear Tucumán Terreno y Construcción.

En noviembre, la Nación reconoció el fuerte aumento en los precios de los terrenos. “Hubo un proceso especulativo creciente, que en muchos casos constituye una restricción a los efectos de contar con el terreno para la construcción del inmueble”, había dicho el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras firmar un convenio con siete gobernadores, entre los que estaba el mandatario de Tucumán, José Alperovich. Según el convenio, la Anses financiaría con $ 4.000 millones la infraestructura en 40.000 terrenos fiscales de esas siete provincias. Los beneficiarios locales del Procrear pidieron al Gobierno provincial que acelere la puesta en vigencia de ese acuerdo, para que puedan comprar los terrenos a precios accesibles. Alperovich admitió, sin embargo, que Tucumán no cuenta con terrenos fiscales. “Prácticamente no hay; estamos viendo quién de la actividad privada nos puede vender el terreno para hacer la infraestructura; no es fácil conseguir. Más de 2.000 personas (obtuvieron el) crédito y no tienen el terreno”, había reconocido el gobernador.

“Evaluar variantes”

Precisamente a raíz de esta situación, el gerente regional de la Anses -ente que financia parte del Procrear-, Raúl Ferrazzano, adelantó que técnicos de ese organismo se reunirán esta semana con la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. “Nos juntamos para evaluar variantes que podamos llevar a una mesa de diálogo con los beneficiarios. Los Estados nacional y provincial deben trabajar de manera conjunta para tratar de brindar alguna solución a estas familias”, dijo el funcionario, referente de La Cámpora. Señaló que el problema estriba en que el convenio de referencia habla de terrenos fiscales. “Si no hay, deberemos buscar variantes; el objetivo es generar lo que denominamos suelo urbano, que es el terreno con la infraestructura social básica para que se pueda cumplir el objetivo del Procrear; es decir, que la gente acceda a su vivienda”, puntualizó.

El camporista se mostró, sin embargo, optimista respecto de que pueda encontrarse tierra fiscal apta para avanzar con este convenio. “Prima facie no hay, pero hay que chequear los registros inmobiliarios de Catastro y de los distintos municipios. Quizá (esta) semana tengamos novedades. El Estado, de alguna manera, debe analizar alternativas de solución; y sabemos que no puede ser cualquier terreno. Desde la Anses vamos a brindar opciones; pero es una tarea en conjunto con la Provincia y con algunos municipios”, indicó. De todos modos, anunció que la Anses cuenta con un registro de comercializadoras y de inmobiliarias interesadas en vender terrenos.

Aunque se mostró prudente a la hora de adelantar qué opciones evalúan, no descartó que una de ellas pueda ser la expropiación, sobre la base de experiencias de este tipo que se dieron en otras provincias. “Salta ya expropió 2.000 lotes, para ponerlos a disposición de Procrear. En todas las provincias se está viviendo esta problemática; no es sencillo”, dijo.

Según Ferrazzano, la especulación inmobiliaria hace que no se trate de un problema de montos de dinero. “Los privados están cobrando mucho; si concedemos préstamos de $ 200.000, ellos cobrarán $ 400.000 por los terrenos. Los Estados nacional y provincial vamos a trabajar técnicamente para ver qué solución damos”, manifestó.

Comentarios