La Presidenta ordenó que se importen tomates y desató una polémica con los productores

La Presidenta ordenó que se importen tomates y desató una polémica con los productores

Capitanich dijo que se trata de una medida para bajar el costo y garantizar el abastecimiento.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
08 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó al ministro de Economía, Axel Kicillof, la importación de tomates del Brasil para bajar su precio y garantizar su abastecimiento.

Capitanich dijo hoy que "a los efectos de hacer el seguimiento continuo de la provisión de los bienes que integran esta lista, la Presidenta de la Nación instruyó al ministro Axel Kicillof para que, a través del Mercado Central de la República Argentina, propicie la importación de tomates de Brasil, precisamente para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores. Si es posible precios inferiores a los del mercado, tanto mejor".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario explicó que "se estima que el tomate en los próximos diez días, por problemas climáticos, podría tener reducción de oferta y, en consecuencia, incremento de precio".

Capitanich explicó que este mecanismo "se hará con todos aquellos bienes que experimenten problemas de oferta estacional o que puedan afectar el nivel de precios del programa 'Precios Cuidados', a los efectos de garantizar que el consumidor tenga todos los bines perfectamente garantizados en términos de abastecimiento y precios".

Remarcó que "hemos evaluado el comportamiento del precio de algunos bienes, principalmente los de carácter estacional. Se estima que el tomate, en los próximos diez días, por problemas climáticos podría tener una reducción de la oferta y, en consecuencia, un incremento de precios".

"Se va a recurrir inclusive a importación de determinados productos para garantizar precio y cantidad", prosiguió.

Por otra parte, reiteró que el programa "Precios Cuidados", con "cien productos, 194 precios" e iniciado con "acuerdos para el área metropolitana", se extenderá "a la costa para este fin de semana" y durante enero "a los supermercados de carácter regional, chinos y a todo el país".

"El lunes tuvimos una reunión con el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Alfredo Coto, hicimos una evaluación del programa Precios Cuidados. Hemos identificado problemas de logística y abastecimiento en algún tipo de productos", aseguró.

"Hemos planteado que el programa 'Precios Cuidados' tiene por objetivo garantizar por parte de los proveedores la provisión de los bienes y mercancías necesarios para que se encuentren en las góndolas de los supermercados a los precios determinados y publicados", recordó.

Según Capitanich, "durante diciembre se han registrado ventas de carácter excepcional. Eso ha generado faltante de determinado tipo de productos en enero, tensiones desde el punto de vista de la provisión, pero se está regularizando en forma inmediata".

Ayer, el jefe de Gabinete había informado que el nuevo control de precios comenzó "razonablemente bien", aunque admitió que hubo faltantes de algunos productos. (DYN)

Comentarios