›› Cartas de lectores
06 Enero 2014
PLAN PROCREAR
La vivienda es el sueño que muchas familias persiguen. El Estado nacional lanzó el programa Procrear, mediante el cual se otorgan créditos hipotecarios para lograr este objetivo. Se implementaron distintas líneas de crédito, entre ellas, para la compra de terreno y construcción de la vivienda familiar. La idea es subsanar la creciente demanda habitacional de miles de ciudadanos que habitan el territorio argentino. Existen varios requisitos que se deben cumplir para ser beneficiado con el programa. El primero de ellos es la adquisición del terreno, el cual debe tener ciertas medidas y características, al igual que debe tener un tope en el precio de compra. Lamentablemente al buscarlos muchos se encuentran con vendedores que especulan (debido a la gran demanda) con precios altísimos, ya que se multiplicó el valor de los terrenos ofrecidos hasta tres y cuatro veces, y que además no cumplen con los requisitos que solicita el plan. La viveza criolla juega al orden del día en perjuicio de familias que ven desplomar su sueño. Es por eso que se solicita a las autoridades provinciales correspondientes que tomen cartas en el asunto a la brevedad y traten de solucionar este problema por algún medio, el cual podría ser la venta de terrenos fiscales a un precio razonable, medida que ya se implementó en otras provincias del país y que funcionó correctamente.

Héctor Fernando Carbone
[email protected]

PLAN PROCREAR II

Soy beneficiario del plan Procrear. Tengo todo listo y en orden para sacar el crédito, pero especuladores inescrupulosos subieron de precio los terrenos o no están en condiciones de escriturar. Habiendo tantos terrenos desocupados o baldíos, yo me pregunto: ¿tanto cuesta cedernos con posibilidad de compra alguno de ellos? Somos muchas familias y por ejemplo está Campo Norte o terrenos detrás de un supermercado de Camino del Perú. Los plazos del banco avanzan y no queremos quedarnos afuera. Hay notas publicadas en este y otros medios donde dice que el señor gobernador firmó acuerdos para ceder terrenos fiscales o adquirir terrenos con dinero de la Anses para beneficiarios del Procrear. ¿Y esos terrenos, dónde están? Esta nota fue publicada el día 28/11/2013 sección política: “Tucumán recibirá fondos de la Anses para la compra de terreno. La Provincia fue una de las siete cuyos mandatarios firmaron hoy un convenio para la adquisición de 40.000 lotes destinados a beneficiarios del plan Procrear”. Por favor pido al Señor gobernador o a quien corresponda, tome cartas en el asunto y nos ayude a concretar el sueño de cientos de familias.

Andrés Antonio Tonello
[email protected]

EL RECAUDADOR I

El Señor Recaudador con su mejor cara de póquer y en una nueva muestra de cinismo, quiso explicar lo inexplicable, en principio no dio detalles de sus gastos y cómo hizo para sacar dólares del país. Particularmente pienso que cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Pero no son ellos los indicados para erigirse en modelos nuestros, atento a un viejo dicho que dice: “haz lo que yo digo más no lo que yo hago”. Justo ellos que nos tienen acostumbrados a manejar nuestros ahorros y nuestros gastos. A regalar autos Audi a los hijos, yates, mansiones, aviones, hoteles, viajes, por citar algunos gastitos; que hacen lo mejor para sus hijos (los nuestros no existen). Serán las famosas aduanas paralelas la de este Señor; habitualmente en el mercado salen a la venta infinidad de artículos con precios irrisorios que vienen con guía y todo lo que se necesite para desconsolidar un contenedor y ¿el control? Qué raro que este Señor le tira los sabuesos encima a todos los que se quejan, no le llame la atención el papá de los amiguitos de los nenitos, que estaba -o casualidad- en el lugar y a la misma hora y que además se dedica y tiene depósitos anexos a la Aduana en tierras fiscales como operador, y que se lo hayan otorgado sin previamente averiguar sus antecedentes penales, es por lo menos sospechoso. Bueno, es Reyes y el Recaudador de la reina nos quiso hacer sentir nuevamente niños contándonos ese cuento. Sé que no renunciará a su fuente de ingresos, pero no quiera aclarar que cada vez oscurece más. Pero bueno, como siempre la culpa es de Magnetto; lo dijo al menos 7 u 8 veces.

Roberto Rubén Sánchez
[email protected]

EL RECAUDADOR II 

Ni Brian de Palma o Steven Spielberg podrían haber creado un monólogo de varias horas como el que pronunció el jefe de la AFIP. Nadie en el mundo pudo imaginar una obra que escapara tanto de la realidad y mezclara al mismo tiempo dosis tan concentradas de cinismo. Sólo recuerdo haber visto algo similar en aquel discurso de Al Capone (Robert de Niro) en el film “Los Intocables”, en las escalinatas de su lujoso hotel ante periodistas, fotógrafos y personalidades cuando al ser increpado por Eliot Ness (Kevin Costner), afirmaba: “Soy un hombre de paz, si alguien se mete conmigo yo lo dejo”, mientras sonreía sarcásticamente. Minutos antes habían matado al contador que investigaba su evasión impositiva.

Alejandro Olmedo Zumarán
[email protected]

EL KIRCHNERISMO 

En Cartas al Director del (03/01/14) el lector Hugo Vallejo hace una terrible apología del gobierno de los Kirchner, criticando una carta anterior de otro lector. Dice que Cristina es una “estadista”, que tiene “amor por lo que menos tienen”, que “ regaló netbooks” y otorgó planes sociales, y que Néstor Kirchner fue “un gran soñador”, entre otras cosas alabando al actual gobierno nacional. Un poco más abajo en la misma sección Cartas al Director escribe otro lector, José Manuel García González, con quien estoy completamente de acuerdo ya que sus dichos son fiel reflejo de la realidad de este gobierno corrupto, mentiroso, y cuántas cosas más que menciona el señor García González. El lector Vallejo no puede justificar las iniquidades que a diario vemos en esta Argentina destrozada por el peor gobierno que haya tenido nuestra sufrida patria desde los albores de nuestra Historia. No lo digo sólo yo y el lector Garcia Gonzalez, sino que lo atestiguan cientos de cartas a La Gaceta de parte del pueblo y artículos periodísticos, noticias, comentarios editoriales, revistas, informes, diarios de distintos países del mundo, y sobre todo, la realidad cotidiana de la cual no podemos escapar.

Juan Carlos Lionti
[email protected]

ALEGRÍA POR EL EPAM

Nuestro anhelo fue tener una casa digna, salubre, con una llegada accesible, sin sentir temor de cruzar avenida, puente o vía férrea, para los más de 1.000 alumnos que por esas causas dejamos de asistir al EPAM. Que gusto que al fin las autoridades de la UNT lograran comprender que nuestro pedido no se debía a meros caprichos ni comodidad (yo vivo a 5 kilómetros de Muñecas 436), sino a una cuestión de justicia, derecho y seguridad, ya que ese local fue comprado para EPAM, y con esta actitud, estén seguras las autoridades universitarias que contribuirán a que muchos de nuestros compañeros/as, recuperen la salud y alegría que perdieron durante un año de lucha. Estoy convencida que cuando reiniciemos los talleres en “nuestra casa”, renacerá el espíritu EPAM que tanto nos caracterizó y que la sociedad podía reconocer en nuestras visitas a hospitales, hogares, escuelas, cumpliendo con la tarea de extensión universitaria, reafirmando que los adultos mayores somos útiles, capaces y honramos la vida.

Gloria Inés Argañaraz
[email protected]

Comentarios