De Vido: “el sistema eléctrico opera con normalidad”

De Vido: “el sistema eléctrico opera con normalidad”

El ministro ratificó que el Gobierno seguirá exigiendo que las empresas distribuidoras cumplan los contratos y solucionen los problemas El jefe de Planeamiento indicó que se resarcirá a las personas afectadas por los cortes. Sería la peor ola de calor en 40 años

TEMPERATURAS INFERNALES. “Hace 40 años que no se producía una ola de calor de esta magnitud”, señaló el ministro de Planeamiento de la Nación. dyn TEMPERATURAS INFERNALES. “Hace 40 años que no se producía una ola de calor de esta magnitud”, señaló el ministro de Planeamiento de la Nación. dyn
27 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, relativizó su responsabilidad en los cortes de energía que afectan a sectores de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y afirmó que “el sistema (de interconexión eléctrica) opera con normalidad”. El ministerio a cargo de Julio de Vido emitió un comunicado referido a la situación energética mientras la temperatura superaba los 40 grados y vecinos realizaban protestas para reclamar por la falta de electricidad, consigna la agencia DyN.

En ese marco, la cartera de De Vido buscó deslindar la responsabilidad del Estado en el control de la distribución eléctrica y felicitó a los trabajadores de los gremios Uocra y Luz y Fuerza por sus esfuerzos “para restablecer el suministro eléctrico”. En el comunicado se destacan los récords de demanda de los últimos días y se reitera que eso ocurrió “en un contexto de altas temperaturas que se registran en gran parte del país hace más de 14 días y el mayor nivel de actividad”. “Cabe destacar que el sistema opera con normalidad y cuenta con reservas adicionales”, se señaló en referencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La ola de calor que afecta a gran parte del país es la más importante de los últimos 40 años, lo que coloca al mes de diciembre entre los más cálidos históricamente registrados para un gran número de localidades argentinas, un fenómeno inusual que generó problemas en la distribución eléctrica por demanda récord de consumo. “El calor es agobiante: en este momento el despacho de energía se acerca a los 24.000 megavatios y frente a cualquier inconveniente con el suministro les pedimos a los damnificados que confíen en nosotros y nos llamen para auxiliarlos”, dijo De Vido en declaraciones a C5N. Afirmó que “hace 40 años que no se producía una ola de calor de esta magnitud”, y se comprometió a “resarcir económicamente por los daños provocados por los cortes de energía una vez que concluya esta contingencia”.

Ratificó que el Gobierno les seguirá exigiendo a las empresas distribuidoras de electricidad que cumplan “el contrato de concesión y resuelvan los problemas” de cortes de luz.

También dijo que se dispuso un número de atención fija para los usuarios damnificados, el 4390-9500, con líneas rotativas, donde el personal hace un seguimiento de cada uno de los reclamos, incluyendo asesoramiento para aquellos casos en los que los cortes hayan provocado problemas de salud a las personas. La difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Silvia Gómez, precisó que la ola de calor más importante registrada hasta ayer fue la ocurrida en diciembre de 1971, donde se registraron temperaturas máximas de 37,6 grados en Capital Federal. En Tucumán, cerca de 80.000 familias resultaron ayer afectadas por un corte de luz que se produjo desde la ciudad de Famaillá hacia el sur tucumano. Carlos Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de EDET, dijo que paulatinamente se fue reestableciendo el servicio tras la falla en una estación de Jujuy al 2.200.

Comentarios