Se mantienen las leyes de emergencia y el pago de un 20% no remunerativo

Se mantienen las leyes de emergencia y el pago de un 20% no remunerativo

La oposición critica la continuidad de las vías de excepción en materia eléctrica. Llegan más fondos por el plan “Más Cerca”

26 Diciembre 2013
El oficialismo prorrogará durante la sesión de hoy las leyes de emergencia hídrica y eléctrica. Sin embargo, no encontrará apoyo entre las bancadas de la oposición.

“Es evidente que estamos en crisis, más aún cuando el Gobierno y EDET les dicen a los usuarios que la luz se corta porque hace calor en una provincia donde siempre hace calor. Pero hace tres años se declaró la emergencia por ley para tomar previsiones y no tenemos certezas de que se haya hecho algo para revertir la situación. Queremos que nos rindan cuentas antes que sostener un régimen de excepción que no se cumplió”, dijo el radical Federico Romano Norri.

Las declaraciones de emergencia hídrica (regirá por otros dos años) y del sistema eléctrico, entre otros puntos, prevén la vía de excepción a las normas de licitación para la adjudicación y realización de las obras necesarias. Por ejemplo, se habilita las cuestionadas contrataciones directas.

También, durante la sesión se discutirá un convenio entre la Provincia y la Nación, a fin de permitir el arribo de $ 2,9 millones para la concreción de obras públicas en municipios y comunas, dentro del plan “Más Cerca”. El oficialismo, además, pretende mediante una iniciativa extender el actual sistema de pago de sueldos a los estatales, que consiste en un adelanto del 20% de los haberes antes de que finalice el mes. Este régimen rige desde 2000, cuando se adoptó el pago de un porcentaje de los sueldos a los empleados públicos con vales alimentarios. En enero de 2008, el Poder Ejecutivo eliminó el uso de los tickets, pero mantuvo el sistema. Así, ese porcentaje de los haberes es abonado en efectivo antes de que finalice el mes, pero sigue teniendo carácter de no remunerativo. Es decir, no computa para la cancelación de aportes sociales ni jubilatorios.

El opositor Roberto Sánchez (UCR), en tanto, cuestionó los cambios que el alperovichismo introducirá al Pacto Social. “Introducen una cláusula que sumará más incertidumbre social. Los intendentes y comisionados tendrán que negociar mes a mes con el ministro del Interior para saber si cuentan con fondos para pagar sueldos. Están matando la autonomía municipal”, dijo el concepcionense.

Comentarios