Dos entidades discrepan sobre el nivel de ventas

Dos entidades discrepan sobre el nivel de ventas

Hay una caída respecto a 2012, dice la CAC

23 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras) discreparon en sus estimaciones sobre volúmenes de las ventas navideñas.

Según el sondeo de la CAC, seis de cada diez comerciantes de la Capital Federal aseguró que las ventas navideñas del 2013 serán inferiores a las del 2012. En cambio, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, estimó que las ventas navideñas, en cantidades, de los comercios minoristas, crecerán este año un 15%.

“Creemos que vamos a recuperar lo que no pudimos vender, por los cortes de luz y por los rumores que advertían sobre saqueos”, expresó el dirigente. De acuerdo a sus proyecciones, las ventas navideñas medidas en cantidades aumentarán este año 15%, en tanto que en moneda constante, subirían 30% comparado con 2012.

Por su parte, la CAC informó en un comunicado que “en entrevistas personales, el 61% de los comerciantes consultados señaló una caída interanual de los volúmenes vendidos, en tanto que para el 28% de ellos no hubo una modificación significativa y sólo el 11% acusó una mejoría”, informó la CAC.

En 300 locales

El relevamiento fue realizado en más de 300 locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la semana del 16 al 20 de diciembre. “Se observa que la mayor incidencia de locales con bajas en las ventas se dio en Amoblamiento y decoración para el hogar -el 82% de los comercios denunció una caída- y en Perfumería -el 80% señaló una merma-”, indicó el relevamiento.

La CAC detalló que “en el caso de óptica, joyería, accesorios y relojes la mitad sufrió una baja y el 21% un repunte; mientras que en Electrónicos, CD, electrodomésticos y computación el 50% experimento una baja y el 17% señaló un incremento. El rubro Indumentaria, uno de los líderes de las ventas navideñas, mostró subas en el 10% de los locales, bajas en el 64%, en tanto que el 26% restante permaneció sin cambios”, indicó la CAC.

Menos ropa

El reporte agrega que “ropa y accesorios deportivos mostró bajas en el 55% y ventas estables en el 45%. En Calzado y marroquinería la caída afectó al 54% de los locales, mientras que en Juguetería el 50% de los consultados denunció una retracción”, indicó la entidad.

Por otra parte, se observa que los resultados fueron mejores en los shoppings que en los locales a la calle, dice el informe. “En dichos centros comerciales, el 28,3 por ciento experimentó una mejora y el 34,8% una caída”, dice la CAC.

El trabajo aclara que la diferencia “puede ser atribuida tanto a las promociones bancarias -que suelen concentrarse en los shoppings-como a los múltiples cortes de luz de la última semana, que mayormente no afectaron a los grandes centros comerciales pero sí a los locales a la calle”.

La entidad señala que, como la Nochebuena cae martes, el sector comercio espera una mejora de las ventas navideñas hasta ese día. (DyN).

Comentarios