“Esta nueva ley destruirá al sector automotor”

“Esta nueva ley destruirá al sector automotor”

Queja de los concesionarios de autos

ALTA GAMA. Autos de $170.000 hacia arriba serán alcanzados por el tributo.
ALTA GAMA. Autos de $170.000 hacia arriba serán alcanzados por el tributo.
20 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad, advirtió que el Gobierno “va a destruir el buque insignia de la industria, que es el sector automotor, sin ton ni son”, al rechazar el impuesto a los vehículos a partir de $ 170.000. Precisó que la entidad procurará que el Gobierno introduzca una cláusula de ajuste en el decreto reglamentario. Bomrad indicó que la entidad va a “tratar de que comprendan la gravedad del tema”, aunque aclaró que “ya gastamos todas las presentaciones necesarias”. El empresario señaló hace dos semanas que la ley tal cual quedó aprobada en 2014 va a terminar afectando al 70% de los autos que se fabriquen en el país a partir del 2014. “Si nos sentamos a dialogar podremos acercar ideas para superar el problema. Esto se suma a la decisión de restringir la importación de bienes de cualquier valor”, agregó.

En tanto, el presidente de la automotriz Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, consideró que el aumento de las alícuotas de impuestos internos a vehículos de lujo “son medidas demagógicas que aportan casi cero a la lucha contra el uso de divisas”, y dijo que, por el nivel de inflación, pronto todos los autos serán alcanzados por el tributo. Disconforme con la medida que fue aprobada en el Senado, Rattazzi remarcó que la norma “impacta en la oferta en el mercado” y advirtió que “van a faltar autos”.

Aunque el empresario pidió que se incorpore a la ley una “cláusula de ajuste al dólar oficial”, expresó su descontento porque su reclamo no fue incorporado a la norma. Y advirtió que ante el nivel de inflación actual “dentro de poco van a estar todos los autos adentro” del impuesto. Rattazzi volvió a quejarse por la inflación, al reiterar que se transformó en una droga de la que “no se puede salir”. La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley el aumento de las alícuotas de impuestos internos a autos, motos, embarcaciones y aeronaves, con 39 votos positivos, 18 negativos y cinco abstenciones. El presidente de la comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, refutó el argumento opositor de la necesidad de incorporar un artículo que actualice el piso de las tasas, al sostener que “el artículo 14 in fine (de la Ley de Impuestos Internos) es el que permite modificar la alícuota”. (DyN)

El boom de las camionetas
Creen que muchos las comprarán en lugar de los autos: Hilux por rav4 y ranger por kuga 
En el universo de los autos caros que tributarán impuestos internos, se formará una isla: la de las pick-ups o camionetas. Y allí las marcas esperan que se refugie una buena parte de los consumidores que estará a la búsqueda de una alternativa, dice el sitio autoblog.com.ar. Por ser vehículos comerciales, las pick-ups nunca pagaron impuestos en Argentina. Y se da la paradoja de que camionetas como las Chevrolet S10 y Toyota Hilux están exentas del tributo, pero sí deben pagarlo sus versiones adaptadas para pasajeros: Trailblazer y SW4. Las automotrices ya dan por descontado varios cambios: de Rav4 a Hilux, de Kuga a Ranger, de Tiguan a Amarok, de Captiva a S10, de X-Trail a Frontier, de Outlander a L200 y de Journey a Ram. Incluso, Honda traería la Ridgeline y Renault sacaría una camioneta Duster. Fiat proyecta una pick-up más grande que la Strada. 

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