Urdaneta sube de nivel, pero mantiene las ideas

Urdaneta sube de nivel, pero mantiene las ideas

A LA ESPERA. Urdaneta trabajará junto a otro técnico que se nombrará en breve.  A LA ESPERA. Urdaneta trabajará junto a otro técnico que se nombrará en breve.
13 Diciembre 2013
Abrupta o no, la renuncia de Santiago Phelan a la conducción técnica de Los Pumas alteró los planes de la Unión Argentina de Rugby. Ciertos cambios previstos para más adelante debieron apresurarse a fin de evitar, entre otras cosas, la acefalía en un seleccionado mayor a punto de emprender una gira por Europa. Pero además de esos efectos inmediatos, se esperaban otros de carácter más dilatado. El desplazamiento de Daniel Hourcade hacia Los Pumas dejó a Los Jaguares y Pampas sin timonel, por lo que se imponía un reacomodamiento en los staff nacionales, como el que el miércoles oficializó la UAR.

En la lista de modificaciones figuró el nombre de Bernardo Urdaneta, quien dejará de conducir a Los Pumitas junto a Rodolfo Ambrosio y pasará a liderar a los Jaguares, a la par de otro entrenador cuya identidad aún no ha sido develada. Pese a tratarse de un seleccionado mayor, el tucumano evita rotularlo como un “ascenso”.

“No sé si es más, menos o igual de importante que el lugar en el que estaba. Lo tomo como otro trabajo, con otra gente. Porque de Los Pumitas me quedan cosas muy buenas. De todos modos, lo tomo como una experiencia nueva, que quiero disfrutar al máximo, que me haga crecer”, sostiene el también ex DT de los “naranjitas”.

No obstante, reflexiona que el cambio será más formal que sustancial: su objetivo principal, más allá de las eventuales competencias, seguirá siendo cultivar futuros Pumas.

“Pero ya desde mucho más cerca. Las expectativas siguen siendo iguales, aunque con un grupo más grande de jugadores y entrenadores”, aclara “Urda”, postulándose como obrero de una estructura que hoy tiene a Hourcade en la planta principal. “El trabajo en equipo es la clave. Y desde mi lugar trataré de aportar todo lo que pueda a ‘Huevo’”, se comprometió el de Lawn Tennis.

En consonancia con el propio Hourcade, Urdaneta ponderó la actitud de la UAR de seguir una línea de pensamiento, aostando a quienes están dentro del proyecto. “Somos todos grandes creyentes de este sistema, y por eso trabajamos con pasión”, asegura.

Pese a que ese orden le asegura un lugar en la línea de sucesión al banco de Los Pumas en un futuro, a Bernardo no le gusta planificar sobre el aire. “Primero hay que hacer para después ser. El mañana ya llegará, me ocupo del hoy. Estoy muy enfocado en mi tarea, y sólo pienso en poner todo de mí para que esta organización funcione y para ayudar a Daniel en su tarea. A mí lo que me entusiasma es el presente, lo que mis ojos ven”, concluyó.

Comentarios