Ensayos de fungicidas de Syngenta

Ensayos de fungicidas de Syngenta

La firma realizó el tercer Reflect Tours, una recorrida por campos con aplicaciones de la marca. Recomendaciones para los ataques de roya en distintos granos. Las carboxamidas.

MONITOREO EN TRIGO. Técnicos y productores buscan síntomas de mancha amarilla u otras enfermedades.  gentileza syngenta MONITOREO EN TRIGO. Técnicos y productores buscan síntomas de mancha amarilla u otras enfermedades. gentileza syngenta
13 Diciembre 2013
En línea con su compromiso con la sanidad de los cereales, Syngenta organizó por tercer año seguido sus Reflect Tours, una serie de recorridas por diferentes estaciones instaladas en campos de productores y asesores en las localidades de Azul, Pergamino, Chivilcoy, Lobos, Balcarce, Tandil y en los INTA de Pergamino y de Balcarce.

Al igual que el año pasado, la campaña actual se caracteriza por alto nivel de infecciones de manchas. En cebada, por ejemplo, se observaron ataques de Bipolaris, mancha en red, escaldadura, algo de roya y, ya sobre el fin de ciclo, apareció Ramularia.

Ante este panorama, los especialistas recomendaron aplicaciones tempranas, puesto que resultan más efectivas que las aplicaciones tardías.

El período crítico en cebada es anterior al período crítico de generación de rendimiento en el cultivo de trigo, lo que obliga a realizar un monitoreo más temprano.

En relación al trigo, este año se caracterizó por los ataques de mancha amarilla y, en menor medida, de roya. Esta enfermedad, que en otros años generó importantes pérdidas de rendimiento, fue controlada en su totalidad mediante el uso del fungicida.

En especial en el cultivo de la cebada, la caída de la sanidad afecta el calibre del grano. Un área foliar sana asegura mejor calidad y un mayor calibre del grano.

Aplicaciones

Los técnicos de Syngenta y los asesores que coordinan las jornadas coinciden en que este producto es ideal para aplicaciones tempranas, ya que buscan actuar en forma efectiva antes de que crezca la curva poblacional de la enfermedad. Cuando existe alta incidencia y razas muy virulentas de roya podría realizarse una segunda aplicación, según recomiendan.

Además, si bien esta tecnología tiene un enorme potencial, es de suma importancia ser precisos en el momento de detección de la enfermedad, puesto que es lo que determina el número y el momento de las aplicaciones.

Carboxamidas

Reflect Xtra es un producto compuesto por Isopyrazam como carboxamida y Azoxystrobin como estrobirulina. El primero es parte de una química innovadora, una nueva familia de fungicidas con un diferente modo de acción, cuyo objetivo es evitar cualquier resistencia o tolerancia que puedan generar los hongos.

Asimismo, tiene una residualidad superior a lo conocido. Con este producto, Syngenta lidera la tecnología de las carboxamidas, en particular en cereales.

El Reflect Tour 2013 tuvo lugar en numerosas localidades de la Pampa Húmeda y resultó, una vez más, el mejor entorno para discutir las estrategias de control de enfermedades. La experiencia de la tercera edición de estas recorridas confirma que Reflect Xtra asegura la mayor protección contra patógenos, tanto en el cultivo de trigo como en cebada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios