Capitanich dijo que se socava la democracia

Capitanich dijo que se socava la democracia

El funcionario no cree que sea casual la proliferación de protestas en las fuerzas de seguridad en varios distritos del país, al cumplirse 30 años de vida democrática. El jefe de Gabinete pidió por la paz social, la armonía y la convivencia y aludió a actitudes extorsivas en contra de los gobiernos provinciales.

10 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que “no son casualidad” los incidentes producidos en las últimas horas en 18 distritos del país a raíz de conflictos salariales en policías provinciales, al cumplirse 30 años de democracia en el país.

“Es un hecho que no se advertía. No es casualidad que este aspecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida”, dijo Capitanich.

Remarcó la importancia de “ratificar el liderazgo de cada gobernador elegido democráticamente, y de encuadrar las negociaciones en paz y con la capacidad que tiene cada provincia para disponer de los recursos”.

Incluso, sostuvo que sería un “acto de irresponsabilidad fiscal” por parte de los mandatarios provinciales responder a las demandas planteadas desde sectores de las policías “más allá de su capacidad financiera”.

Además, el jefe de Gabinete remarcó que “no es el método ni la manera” de plantear reclamos salariales la “extorsión a los gobiernos provinciales” y recordó que “todas las negociaciones salariales y paritarias se ejecutaron en el 2013 y existe una agenda en ese sentido para el 2014”.

Destacó que mantiene un “diálogo permanente y sistemático” con todos los gobernadores provinciales. Reiteró que el Gobierno nacional “monitorea la situación en cada una de las provincias argentinas, con cada gobierno provincial y con cada responsable” del área de cada una de ellas, para generar “mecanismos de protección social y ciudadana”, como la “acción directa” a través de la intervención territorial con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

Por otro lado, señaló que el Gobierno nacional se siente “consternado” por estas “acciones deliberadas que pretenden generar caos y zozobra en la sociedad”, y señaló que lo que se requiere es de “negociaciones compatibles con la jerarquía de cada uno” y no a través de hechos vandálicos, tras lo cual invocó la paz social, armonía y convivencia.

En este marco, consideró que, con los incidentes ocurridos en los últimos días en distintas provincias, a partir de los conflictos policiales, “hay una intencionalidad política para provocar una mala caricatura de una dictadura genocida que generó muertos y desaparecidos”. “Todo el pueblo argentino quiere vivir en paz y en democracia, y las instituciones del sistema republicano deben funcionar correctamente para identificar aquellos que actúan para promover procesos de desestabilización”, sostuvo Capitanich. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios