Capitanich: "los problemas de seguridad son exclusivamente de competencia provincial"

Capitanich: "los problemas de seguridad son exclusivamente de competencia provincial"

El jefe de Gabinete tomó distancia de las protestas policiales que se llevan a cabo en varias provincias. "No hay que confundir ni deslindar responsabilidades", dijo.

FOTO DE ARCHIVO / TÉLAM FOTO DE ARCHIVO / TÉLAM
07 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, señaló hoy que la Casa Rosada monitorea en forma permanente los reclamos salariales que surgieron durante los últimos días en diferentes distritos pero insistió en subrayar que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública es "pura y exclusivamente de competencia provincial".
   
"Ratificamos el poder no delegado por las provincias a la nación respecto al ejercicio del poder de policía", dijo Capitanich durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su sucesor como gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en Resistencia durante su primera visita oficial a su provincia en su nuevo rol al frente de la Jefatura de Gabinete.
 
Esto, acotó, "implica que frente a determinadas causales establecidas en la Ley 24.059, debe existir un requerimiento formal a los efectos de establecer un apoyo adicional por parte del estado nacional".
   
De ese modo, aludió a la ley de Seguridad Interior ante los conflictos salariales que surgieron primero en las fuerzas policiales de Córdoba y luego se replicaron en otras provincias como Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Río Negro, San Juan y Buenos Aires.
   
"Estamos en permanente comunicación con los gobernadores para hacer un control", dijo Capitanich, quien aseveró que durante las últimas horas mantuvo conversaciones telefónicas "con Lucía Corpacci (Catamarca), y lo mismo con los gobernador Bonfatti (Santa Fe), De la Sota (Córdoba) y Scioli (Buenos Aires), para hacer un monitoreo de la situación".
   
Capitanich apuntó que "lo que nosotros podemos hacer es generar un sistema de monitoreo para evaluar la situación en cada una de las provincias pero indudablemente la administración de las fuerzas y las políticas de seguridad es una facultad exclusiva, excluyente y estrictamente provincial".
   
Y, manifestó su disgusto porque "desde la ciudadanía muchos endilgan la responsabilidad de la seguridad a la nación, cuando en definitiva es una competencia estrictamente provincial", por lo cual rememoró un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1869 conocido como "Plaza de toros, donde "se ratifica que la seguridad pública es un poder no delegado".
   
"Por un lado, desde el arco opositor se pretende instalar que el federalismo tiene un conjunto de restricciones y que no existe autonomía en las provincias, pero por otro lado se pretende endilgar que los poderes no delegados corresponden a una responsabilidad de la nación", se quejó el jefe de Gabinete, quien llamó a "terminar con esta esquizofrenia dual".
   
"Las responsabilidades están claramente delimitadas por la Constitución nacional", acotó el funcionario de origen chaqueño, quien insistió con que desde la nación "podemos hacer un monitoreo del cuadro de situación, pero no podemos sustituir de ningún modo la autoridad provincial ni subrogar sus competencias".
 
También indicó que "el estado nacional no puede entablar ninguna negociación salarial con actor gremial alguno, porque eso sería violatorio de la autonomía provincial".
   
El funcionario reclamó "una responsabilidad objetiva" por parte de los gobernadores, a quienes instó a "asumir compromisos que realmente puedan cumplir, porque o si no resuelve un problema hoy y generan otro mañana".
   
Capitanich permanecerá hasta mañana en Chaco, ya que para este domingo tiene prevista una agenda que contempla su participación en la misa en honor a la Virgen de la Laguna en Mesón de Fierro, inaugurará viviendas en Las Breñas y cortará cintas en el hospital de Colonias Unidas. DyN

Comentarios