El recuerdo de María José inspiró una fundación

El recuerdo de María José inspiró una fundación

Quieren ayudar a viajar a Buenos Aires a chicos que sufren enfermedades raras. En busca de fondos para financiarse

LUCHA. María José, una valiente. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) LUCHA. María José, una valiente. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
03 Diciembre 2013
Todavía su familia y sus amigos la recuerdan como un sol que pasó por sus vidas. Breve, pero intenso. María José Radis, la nena que sufría una extraña enfermedad que le impedía crecer, y cuya historia de lucha se hizo conocida en las páginas de LA GACETA, falleció hace casi seis meses. Pero en su tránsito por este mundo dejó a su alrededor una enorme fortaleza entre las personas que la conocieron. Lorena Lizárraga, su mamá, se encuentra haciendo los trámites para instalar la Fundación María José Radis, destinada a ayudar a niños con enfermedades raras para que puedan viajar e instalarse en Buenos Aires para hacer consultas médicas. Para Lorena no fue fácil subirse a un avión y llegar al Hospital Garrahan, pero lo consiguió y ahora quiere ayudar a los demás.

"Primero está el problema de conseguir la plata para viajar y después para pagar la estadía. Uno anda solo en una ciudad que no conoce, y para acceder a las casas que hay disponibles para los enfermos hay que hacer miles de trámites y esperar mucho tiempo", explicó Lorena.

Por estos días, la mamá junto al grupo de adolescentes que recolectaba tapitas para financiar el viaje de María José están juntando fondos para conseguir la personería jurídica. Necesitan juntar $ 12.000 en concepto de patrimonio inicial y hasta el momento sólo tienen $130. La cuenta en la que se pueden depositar las donaciones es la número 490935/06 de la Caja Popular de Ahorros.

"La semana que viene nos confirman si podemos o no usar el nombre María José Radis para la fundación. Una vez que nos confirmen, tenemos 30 días para depositar el dinero", explicó la mamá, esperanzada en la solidaridad de los tucumanos que ya demostró estar allí para cuando alguien lo necesita. María Emilia Lescano, Marcos Flecha Leiva, Sabrina Carrizo, Nicolás Soria y Ana Frías son los cinco adolescentes de las escuela Nuestra Señora del Valle, de Banda del Río Salí, que dieron a conocer la historia de María José a través del suplemento Nosotros lo hicimos, de LA GACETA, hace poco más de un año. Según Lorena, de ellos fue la idea de armar la fundación y ya están trabajando con ella en el armado del proyecto.

Comentarios