Cartas de lectores
01 Diciembre 2013

"CARBALLITO"

Una conocida frase dice: "Así es el mundo, señores, hoy somos, mañana, no". Esta podría adecuarse al santón "Carballito", que en tiempos pasados supo gozar de la devoción popular. Manuel Carballo, un pordiosero de origen santiagueño, deambulaba con su ceguera a cuestas por la ruralidad santiagueña-tucumana-salteña. Cierto día, tuvo la fatalidad de encontrarse con unos forajidos en la capital tucumana, que mediante engaños lo llevaron hasta debajo del emblemático y aún existente Puente de los Suspiros, ubicado en la intersección de Marco Avellaneda y Uruguay, cuyo bautismo cuenta con encontradas opiniones. Se dice que en horas de la noche, se podían percibir los suspiros de Carballo, que había sido muerto impiadosamente por estos malvados, y su cuerpo, abandonado. Como un milagro, había permanecido intacto por espacio de varios días en las márgenes de una acequia natural en las inmediaciones, entre casas dispersas, quintas y tambos. A partir de este hecho, se convirtió en un culto popular y pasó a ser conocido como "Carballito", simbolizado con pequeñas cruces de madera de algarrobo, por tratarse de un árbol perdurable, en cuyo travesaño le colgaban recipientes de lata para que los devotos colocaran sus ofrendas, por lo general dinero, a cambio de favores para mejorar la vista de algún enfermo. Los restos de "Carballito" están sepultados a pocos metros de la entrada de Cevil Pozo, departamento Cruz Alta, donde se puede apreciar su tumba rodeada de ofrendas clásicas de este tipo de veneración. Como otros santones, "Carballito" integra el listado de las devociones populares argentinas y revive en los versos del poeta León Benarós: "En el Tucumán vivió humilde como bendito. Era querido por todos, Lo llamaban 'Carballito'".

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán

Publicidad


EL EPAM

Ironía y soberbia son ingredientes muy fuertes y peligrosos en los funcionarios. A mi entender es desafortunada la sugerencia del Rectorado respecto a que el doctor Gandur "atienda" el Poder Judicial; ya que la intervención del magistrado en este tema es solamente en carácter de profesor consulto integrante de la Comisión Honoraria por el Centenario de la UNT. El rector Cerisola no quiere reconocer su grave error al trasladar el EPAM a la ex central termoeléctrica, ubicada en avenida Sarmiento al 1.000 de esta ciudad. Invito a la señora Alicia Bardón que en compañía del rector concurran y permanezcan una jornada completa en el galpón de la ex central realizando las diferentes actividades que allí se dictan para comprobar lo "inhumano" de la permanencia en ese lugar. Luego de esa experiencia propongo a las autoridades de la UNT que hablemos sobre la "prudencia" que debieron observar en el traslado de los adultos mayores alumnos del EPAM. De allí seguramente surgirá que una institución como la UNT no contempla derechos humanos, sociales ni culturales.

María del Valle Ponce de León
[email protected]

Publicidad


LA CORRUPCIÓN

Las denuncias de corrupción comenzaron a ser materia de crónica cotidiana, el ex presidente Carlos Menem declaró " la guerra a la corrupción", pero lo cierto es que apelando al dudoso argumento de que, con la privatización de empresas públicas, el Gobierno había hecho desaparecer el principal foco de corrupción, de esa manera la "guerra" se desvaneció. Este flagelo tiene larga data en el país. En 1890, el presidente Miguel Juárez Celman, cuñado de Julio A. Roca, fue removido en medio de graves denuncias de corrupción. La Década Infame (1930-1943) fue denominada así por los generalizados actos de corrupción que involucraron a los partidos oficialistas y opositores. El senador Lisandro de la Torre se hizo célebre por denunciar los negociados de los frigoríficos ingleses y funcionarios del gobierno, ganándose el apodo del Fiscal de la Patria. La corrupción argentina, en los últimos años, ha sido incorporada en forma permanente a la agenda del Estado y de la sociedad. En 2007 saltó el escándalo luego de que la empresa de construcción sueca Skanska admitiera haber pagado "comisiones indebidas" a funcionarios públicos vinculados a la construcción de los gasoductos Norte y Sur. La causa IBM-Banco Nación se inició en 1994. El escándalo implicó el presunto pago de unos 21 millones de dólares en coimas para la firma del contrato del denominado Proyecto Centenario. La vigencia de la democracia y el nuevo papel de los medios de difusión le han dado otra visibilidad a este flagelo, convirtiéndolo en una cuestión de Estado, ya que se multiplican hasta volverse habituales, ya no hablamos de "actos de corrupción" sino de un "estado de corrupción". El auge de leyes contra la corrupción es de una convergencia tan generalizada en la actualidad como para hacer que la corrupción no sólo sea política en cuanto que en ella estén envueltos políticos sino que los políticos ya no pueden prescindir de producir políticas y normas contra ella. ¿Qué dirigente político se arriesga a que se repute que está en contra de acuerdos y políticas anti-corrupción? El cinismo político tiene que replegarse vergonzosamente y no esgrimir sus argumentaciones o tropezar con mayor resistencia que en otras épocas, lo que ha dado pie para hablar de que los escándalos no revelan una crisis moral, sino más bien la elevación de los patrones de moralidad (Pérez Perdomo y Capriles, 1991) van conduciendo a un concepto de corrupción que no se limita a la burocracia y a las sociedades en desarrollo sino que es utilizado con un alcance universal. Nuestra sociedad exige sistemas políticos de calidad, moralmente hablando.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


Cortes de ruta

Los cortes de ruta en nuestra provincia son la postal más fidedigna que ilustra nuestra realidad social. De un lado, un grupo que se apodera de todos los derechos que tenemos (según lo expresa nuestra Constitución Nacional), es decir el derecho a transitar, a trabajar, a ser libres. Y del otro lado, otro grupo, que por tener el privilegio de tener un trabajo para ganarse su pan diario de cada día, debe sufrir los atropellos de los primeros y el abandono de las autoridades gubernamentales de quienes dependen. ¿Cómo podemos decir que vivimos en un república democrática, si todos nuestros derechos básicos han sido cercenados y no hay un pobre policía que recupere la hidalguía de sus antepasados y garantice a los pobres el derecho de poder ir a trabajar sin tener por ello que exponer su vida? Finalmente, en el medio de esos grupos quedan palos y ramas tiradas obstruyendo el paso, o bien gomas quemadas contaminando el ambiente, como una alegoría del papel del Estado... nada más que decir.

Magdalena Lescano

[email protected]


Vendedores ambulanteS

Pienso que hacen muy bien a nuestra economía, son parte de ella de alguna manera. Si no hubiera gran clientela no existirían. Muchos de ellos son revendedores. Y me animaría a decir que también les gustaría formar activamente parte de la economía formal. Quizás no se les dio la oportunidad, pero hoy en día es su realidad, el trabajo informal. Sin lugar a duda, un espacio más adecuado sería positivo tanto para nuestras calles céntricas como para ellos mismos como seres humanos.

Mariana E. Brito

[email protected] 


Parque Guillermina

Por la presente quisiera invitar a la arquitecta Mercedes Aguirre, quien días atrás defendió enfáticamente el sector del parque Guillermina donde se pensaba construir un complejo, a que visite este gran basural a cielo abierto con el que los vecinos tenemos que convivir a diario. Estoy de acuerdo que no se puede regalar el espacio público, pero si lo vamos a cuidar, hagámoslo como se debe, manteniéndolo limpio. LA GACETA publicó una foto con máquinas viales trabajando; eso no correspondía a la supuesta obra del complejo, sino que alguien usurpó ese terreno y está vendiendo áridos. ¿Eso no lo sabían? Se los informo. Espero que tanto la Municipalidad como el sector que defienden los espacios públicos se ocupen de este gran basurero.

Silvia Rosales [email protected]


Barrio Oeste II

Este barrio ha dejado de ser lo que era para transformarse en una especie de "villa" privilegiada donde rige el todo vale, con usurpaciones de terrenos y asentamientos en espacios verdes, lo que fomenta una marginalidad que deriva en que se cuelguen de todos los servicios. Como la actividad principal de muchas de estas personas es delictiva (robo y venta de drogas), se vive en el barrio una situación de permanente zozobra de día y de noche con el constante paso a toda velocidad y el estruendo ensordecedor de las motos robadas, y el permanente tiroteo producido por una juventud desbordada en todo sentido. Solicito a las autoridades hacerse cargo de la seguridad en la zona, ya que la comisaría 12a es un ente vegetativo que, como los tres monitos, no ve, no oye, no habla. Solicito que se coloquen puestos de Gendarmería Nacional en los ingresos/egresos del barrio, con control las 24 horas, control vehicular y personal.

Héctor Joaquín Ferrao

[email protected]


La economía y los pobres

En su primera exhortación apostólica denominada "La alegría del Evangelio", el papa Francisco pidió por una reforma financiera que no margine la ética. Expresó que "mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres no se resolverán los problemas del mundo". Tengo entendido que en nuestro país existen aproximadamente 800 partidos políticos que se disputan el poder periódicamente sin escatimar gastos al erario ni festejos, tras los resultados eleccionarios. Señores políticos, no se trata sólo de visitar al papa Francisco, el verdadero cambio empieza por uno.

Norberto Abregú
[email protected]


Juguetes bélicos

Por lo que veo en las calles se me ocurre preguntar: ¿No rige para los vendedores ambulantes la prohibición de venta de juguetes bélicos?

José Luis Conterno

[email protected]

Comentarios