El senado aprueba el desafuero de Berlusconi

El senado aprueba el desafuero de Berlusconi

La expulsión se concretó luego de que la Justicia ratificara la condena en su contra por fraude fiscal cometido por una de sus empresas. El ex primer ministro prometió seguir en política, pero sin inmunidad queda a merced de varios procesos judiciales. No podrá presentarse a elecciones durante seis años.

28 Noviembre 2013

ROMA.- El Senado italiano expulsó a Silvio Berlusconi del Parlamento tras su condena por fraude fiscal, lo que generó una desafiante respuesta del líder de centroderecha, que prometió seguir liderando su partido y luchar desde afuera de la cámara.

La votación, tras meses de inestabilidad, abre una nueva fase de incertidumbre en la política italiana, mientras el magnate de los medios de 77 años se prepara para usar sus vastos recursos para atacar al Gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta. "Estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia", dijo Berlusconi a varios miles de seguidores del partido "Forza Italia" frente a su residencia en el centro de Roma, mientras el Senado votaba a unas pocas cuadras.

El multimillonario, que ha dominado la política de su país durante dos décadas, ya ha retirado a su partido de la coalición de Letta tras siete meses en el poder, luego de acusar a oponentes de izquierda de montar un "golpe de estado" para eliminarlo.

Sin la inmunidad parlamentaria de la que gozaba, es ahora más vulnerable a una serie de casos, en los cuales está acusado por delitos que incluyen soborno y pago para mantener sexo con menores de edad.

Y ya no cuenta con suficiente respaldo en el Parlamento para derrocar al Gobierno, que el martes ganó con facilidad una votación de confianza sobre el presupuesto 2014, con el apoyo de unos 30 disidentes que abandonaron "Forza Italia" este mes. Letta declaró que su Gobierno "está más fuerte ahora porque está más unido y cohesionado" luego de obtener el respaldo al presupuesto, y aseguró que avanzaría con su programa de reformas.

El Senado declaró a Berlusconi inelegible para integrar el Parlamento, después de que la justicia italiana lo condenara como el mentor de un complejo sistema ilegal de facturación inflada para reducir los cargos impositivos de su imperio televisivo Mediaset.

Según una ley aprobada el año pasado con respaldo del propio Berlusconi, los políticos condenados por delitos ofensivos graves son inelegibles para integrar el Parlamento de Italia. La expulsión requiere ser confirmada por una votación plena en el Senado.

La corte sentenció a Berlusconi a cuatro años de cárcel -conmutados por un año de posible trabajo comunitario- y también le prohibió el ejercicio de cargos públicos por dos años, lo que impide cualquier regreso inmediato del magnate al Gobierno.

Tanto el Partido Democrático de centroizquierda de Letta como el Movimiento Cinco Estrellas anti-establishment del cómico Beppe Grillo rechazaron las nueve mociones presentada por los partidarios del ex primer ministro para impedir la expulsión. No era legamente necesario una votación explícita. Uno de los senadores incluso comparó a Berlusconi con el líder antiapartheid y Premio Nobel sudafricano Nelson Mandela, mientras que dos senadores rivales casi se van a las manos

Berlusconi probablemente seguirá siendo un oponente complicado para el Gobierno, al igual que Grillo, quien no tiene asiento en el Parlamento pero suele arremeter contra la administración de Letta en encuentros públicos y desde su blog, que es leído por muchos ciudadanos. "No voy a retirarme a un convento", advirtió Berlusconi a sus seguidores. "¡Aquí nos quedamos!", agregó ante los manifestantes congregados frente a su casa. El ex jefe Gobierno no podrá presentarse a ninguna elección durante seis años. (Reuter-Télam-especial)

Los problemas legales

Caso Mediaset.- El 2 de agosto Berlusconi fue condenado en firme por evasión fiscal. Hasta entonces había sido condenado en otros casos, pero esas sentencias fueron apeladas y todavía no se han resuelto. La corte de apelaciones lo condenó a cuatro años de prisión por falsificar los balances de su empresa de medios de comunicación Mediaset. Tres años de la condena le fueron descontados por una ley aprobada en 2006, pero todavía tiene que cumplir un año de trabajo comunitario. Los jueces tendrán que decidir qué tipo de trabajo comunitario podrá realizar.

Caso "bunga bunga".- Berlusconi fue condenado el 24 de junio a siete años de prisión y se le prohibió ejercer un cargo público de por vida por mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad y abusar de su posición como primer ministro para encubrir el asunto. La condena está pendiente de la apelación. El caso se centra en la bailarina de origen marroquí Karima El Mahroug, "Ruby Robacorazones". Se la relacionó con él luego de que este llamara a la Policía para que la dejase en libertad tras ser detenida por un robo. A la joven le pagó 2.000 euros para asistir a una cena en su mansión. Bailaba y tenía relaciones sexuales en el salón que lleva por nombre "bunga bunga".

Caso de Gregorio.- En febrero Berlusconi tiene otra cita con los tribunales, esta vez en Nápoles, donde se le acusa de sobornar a Sergio De Gregorio, un ex senador que se cambió a su partido poco después de ser elegido en 2006. De Gregorio ha sido condenado a 20 años de prisión y llegó a un acuerdo con la justicia tras confesar que recibió tres millones de euros de Berlusconi. El soborno era parte de un plan para hacer caer el gobierno de centro izquierda de Romano Prodi, que ganó en 2006. Prodi cayó en 2008, allanando el camino para la vuelta de Berlusconi al poder.

La mafia.- La Justicia investigó a Berlusconi por presuntos lazos con la mafia. Nunca hallaron pruebas suficientes para procesarlo. En los 70, empleó a Vittorio Mangano, un capo de la mafia, en su mansión de Milán. Hay acusaciones que indican que Berlusconi arrancó su carrera empresarial gracias al capital de la mafia siciliana que canalizó Mangano.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios