Estofán se niega a bajarse de la Corte del caso "Verón"

Estofán se niega a bajarse de la Corte del caso "Verón"

El vocal rechazó la recusación con causa que había planteado un defensor, y sus pares Sbdar y Gandur se excusaron de fallar en el incidente

26 Noviembre 2013
La pelota -o bomba- del caso "Verón" está, otra vez, en poder de un tribunal de recusación. Sobre ese estrado ad hoc, que será integrado por los camaristas penales Carlos Caramuti, Stella Maris Arce y María del Pilar Prieto, recaerá la delicada misión de determinar, primero, si es procedente la excusación de Claudia Sbdar y Antonio Gandur, vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), en el incidente que procura apartar a su par Antonio Estofán del alto tribunal que revisará la sentencia absolutoria del 11 de diciembre.

Si aceptan las excusaciones, los jueces de cámara tendrán que definir si corresponde o no excluir a Estofán del caso por su carácter de miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento. Según el recusado, no existen razones válidas para acoger el planteo de Roberto Flores, defensor de los imputados Carlos Alberto Luna, Cinthia Paola Gaitán y José Gonzalo Gómez. Ese abogado había advertido que Estofán no podía ser al mismo tiempo juez de los jueces (en el Jurado) y juez de la causa penal.

"Observo que la recusación sólo representa un intento de vulnerar la garantía del juez natural, y que trata así de conformar un tribunal diferente y al entero antojo del recusante", expresó Estofán en el informe mediante el que pidió el rechazo de la pretensión de Flores. El ex presidente de la Corte se topó con la recusación la semana pasada, al reincorporarse de una licencia (había viajado a Europa tras la traumática renovación de autoridades del alto tribunal). "Mi designación posterior como miembro suplente (decidida por la Acordada 1.051/13, del 1 de noviembre) no puede fundar una eventual recusación en la presente causa (...). De todas formas, informo a la Corte que, si en el futuro llegara a producirse una eventual incompatibilidad para intervenir como miembro del Jurado, evaluaré la renuncia a dicho cargo", dijo Estofán, que, además, considera que la recusación es extemporánea.

Todo está unido a todo

La negativa de Estofán a bajarse de la Corte que confirmará o revocará total o parcialmente las absoluciones dictadas por la Sala II de la Cámara Penal, o anulará el juicio oral del caso "Verón" obligó a conformar un tribunal de recusación. El viernes pasado, Sbdar y Gandur -los otros dos jueces de la Corte que intervendrán en el expediente- optaron por excusarse de fallar en el incidente. Ocurre que, junto a los vocales Estofán y Daniel Posse, y al camarista Salvador Ruiz, ambos firmaron la Acordada 1.051/13 que aceptó la renuncia de René Goane al cargo de miembro suplente del Jurado y designó en su lugar al recusado.

La acordada en cuestión no fue decidida por unanimidad: Posse y Sbdar disintieron en forma parcial puesto que consideraron que Goane debía continuar en el órgano de remoción de jueces hasta tanto concluyese el proceso de destitución promovido por Susana Trimarco, mamá de María de los Ángeles "Marita" Verón, contra los camaristas que absolvieron a los 13 imputados acusados de secuestrar y prostituir a la joven. Ese enjuiciamiento, que ya tiene el visto bueno de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, se mantiene en pie contra los magistrados Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena porque Emilio Herrera Molina consiguió que el Poder Ejecutivo (PE) acepte su renuncia con fines jubilatorios. Piedrabuena persigue idéntico objetivo: en su afán, ya obtuvo una sentencia favorable de la CSJT. El trámite ante el Jurado está suspendido por la judicialización impulsada por los camaristas denunciados por Trimarco.

Todo está relacionado con todo. Como la Corte en pleno firmó la acordada de designación de Posse y de Goane como respectivos miembros titular y suplente del Jurado, en su momento los cinco vocales se abstuvieron de intervenir en el juicio que inició Romero Lascano para cuestionar los actos de integración del órgano de remoción de jueces dispuestos por el PE y la CSJT. Ese criterio prevaleció en la decisión de excusarse que Sbdar y Gandur tomaron respecto del último incidente de recusación.

No será la primera vez que en el caso "Verón" intervenga un estrado ad hoc integrado de principio a fin por camaristas penales. En abril pasado, Caramuti, Arce y Alfredo Barrionuevo (en el ínterin, ese juez se jubiló) rechazaron la pretensión de los defensores de apartar a Estofán, Sbdar y Gandur con el argumento del temor de parcialidad. Según los defensores, esos vocales son permeables a los deseos del gobernador José Alperovich, que, luego del fallo absolutorio, aseguró que haría lo que Trimarco quisiese (el 22 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declinó revisar la decisión de Caramuti, Arce y Barrionuevo alegando un defecto formal en el recurso). Posse se excusó voluntariamente invocando su carácter de primo hermano de Carlos Posse, defensor de los imputados José Fernando Gómez, Lidia Irma Medina (falleció el 24 de febrero pasado), María Azucena Márquez y María Natalia Bustos. Goane por su parte se inhibió esgrimiendo su carácter de miembro suplente del Jurado.

Si la nueva resolución del tribunal de recusación acepta el planteo de Flores, habrá que integrar la CSJT con camaristas penales (hasta conseguir tres votos coincidentes). Si la rechaza, la defensa de Luna, Gaitán y Gonzalo Gómez aún podría intentar una nueva apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentarios