La Comisión de Patrimonio dictaminó que se paralicen obras en el Parque Batalla de Tucumán

La Comisión de Patrimonio dictaminó que se paralicen obras en el Parque Batalla de Tucumán

Sus miebros decidieron que el municipio dé marcha atrás en la cesión de un terreno al gremio de los mercantiles para construir un centro deportivo.

APRESTAMIENTO. El gremio mercantil SEOC comenzó con los trabajos de preparación del terreno para la construcción de un complejo deportivo. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO APRESTAMIENTO. El gremio mercantil SEOC comenzó con los trabajos de preparación del terreno para la construcción de un complejo deportivo. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
20 Noviembre 2013

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia emitió un dictámen que obligará a paralizar las obras que realiza la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) en un terreno que es apéndice del Parque Batalla de Tucumán, espacio que se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Provincial y que prohibe su uso, venta, cesión o arriendo. El predio se encuentra detrás de la Casa del Bicentenario, entre La Madrid y Lavalle al 3.500.

Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de la Provincia y miembro de la comisión, confimó que por unanimidad anoche se firmó una 'declaratoria preventiva' para que se suspendan los trabajos por 90 días. "Las leyes vigentes nos confieren ese derecho y aspiramos a que se llegue a un consenso. En este caso, surgieron dudas sobre la situación patrimonial del terreno que se entregó al gremio pero para nosotros no hay duda que forma parte del ex Parque Guillermina", expresó.

Publicidad

La funcionaria confirmó que esta mañana se presentó de manera oficial el dictamen ante el Ente Cultural, organismo que -al tratarse de una opinión vinculante- debería firmar en los próximos días una resolución para que se efectivice esa decisión e informe al municipio de la capital. "Es nuestra obligación preservar el espacio público, ante el peligro de una transformación física y jurídica", señaló.

El Concejo Deliberante sancionó el 10 de octubre una ordenanza por la cual se autorizó a la Municipalidad a ceder el terreno, en comodato por 20 años al SEOC. Esta decisión, y una anterior -en la que se quería construir un geriátrico- es resistida por integrantes de la Comisión de Patrimonio, dado el carácter patrimonial del predio.

Publicidad
Comentarios