Opositores exigen al Gobierno que combata la inflación

Opositores exigen al Gobierno que combata la inflación

Redrado, ex titular del Banco Central, reclama un plan económico integral y solvente. Massa pide que la jefa de Estado tome "el toro por las astas". Moyano dijo que pueden llegar a pedir que se abran paritarias

POR LA GÓNDOLAS. Los consumidores analizan en los súper qué productos les convienen, antes de comprar. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) POR LA GÓNDOLAS. Los consumidores analizan en los súper qué productos les convienen, antes de comprar. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
18 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Dirigentes políticos, sindicales y economistas reclamaron al Gobierno nacional que "asuma" y "combata" el problema de la inflación y pidieron un "plan económico integral". Así se pronunciaron el intendente de Tigre y diputado electo por el Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el economista Martín Redrado, en vísperas del retorno de la presidenta Cristina Kirchner a la actividad oficial.

Por su parte, el dirigente socialista Héctor Polino alertó sobre una suba en el costo de la canasta navideña.

Massa aludió a la necesidad de que cuando hoy la presidenta de la Nación retorne a sus funciones, se tome "el toro por las astas" en materia económica.

"Es importante que el arranque tenga la fuerza y la capacidad de comprender que el 27 de octubre (en las elecciones) hubo un mensaje muy fuerte de la gente contra la inflación, contra los fracasos de (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, contra el cepo cambiario, contra los problemas que estamos teniendo en el empleo", indicó.

Eso, dijo a radio Mitre, "requiere de tomar el toro por las astas, requiere de definir situaciones que tienen que ver con nuestra economía".

Massa abogó por "terminar con la lógica de que por teléfono y con prepotencia se puede manejar la economía como plantea la Secretaría de Comercio Interior, para pasar a un país con reglas económicas, a un país con certidumbre, y para pasar a un país que asuma la inflación y la combata".

En igual sintonía, el veterano sindicalista Moyano exigió al Gobierno nacional que realice un control más eficaz de la inflación y "un sinceramiento en la economía" porque, sostuvo, "el ajuste ya está dado, la devaluación ya está dada". Además, advirtió que "si la inflación sigue creciendo, muchos gremios pediremos reabrir las paritarias".

Por otro lado, en una entrevista con el diario Clarín, señaló que la jefa de Estado "debería tener un control mucho más eficaz de la inflación porque esto es lo que más afecta a los trabajadores".

"Si la inflación carcome los salarios, como ha pasado en los últimos meses, esto se va a ver reflejado en el plano social", alertó el jefe de la CGT opositora.

Redrado, dirigente del PRO y ex titular del Banco Central, fue otro de los dirigentes que dio su opinión. Según su visión, "la Argentina está necesitando un plan económico integral, coordinado, solvente, que ponga el acento en la inversión".

Consultado sobre los dichos de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien admitió el viernes que hay que bajar la inflación, Redrado apuntó contra la gestión de la funcionaria en la entidad monetaria.

"Lo que vemos es un Banco Central que se ha ido vaciando lenta pero persistentemente de contenido y eso le ha quitado la posibilidad de darle a los argentinos predictibilidad cambiaria", juzgó. (DyN)

Comentarios