Reclaman una Asamblea Constituyente

Reclaman una Asamblea Constituyente

17 Noviembre 2013
SANTIAGO DE CHILE.- "Queremos una nueva Constitución, una que lleve la firma de todos, que debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de este país, construida en común a través de una Asamblea Constituyente que permita el diálogo y el intercambio de opiniones, y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo mediante un plebiscito".

A partir de esta proclama, miles de chilenos impulsan la campaña Marca Tu Voto (MTV), para expresarse en los comicios de hoy en reclamo de la convocatoria a una reforma de la Carta Magna a través de un cónclave de convencionales elegidos especialmente en las urnas. La Constitución vigente permite las enmiendas, con cambios a su texto introducidos por el Congreso mediante el voto de una mayoría calificada. "Que no sean los políticos quienes definan las reglas con que ellos deben ser elegidos y controlados", plantean los activistas.

El reclamo por la realización de una Asamblea Constituyente (rechazada por casi todos los partidos) se expresará escribiendo las letras AC en la boleta electoral. Esta marca no afecta el voto; por el contrario, las autoridades confirmaron que seguirá siendo válido.

La actual Carta Magna fue sancionada por Augusto Pinochet y consolidó un sistema electoral que garantiza el bipartidismo y les dificulta a expresiones políticas minoritarias acceder a una banca.

"Deseamos un país más equitativo y justo, y para ello requerimos construir un marco institucional que nos represente a todas y todos; que garantice y promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo cultural y comunicacional, el bienestar general, la participación ciudadana y todos los derechos fundamentales como ejes orientadores de nuestra convivencia", se expresa en la página de Internet de MTV, que es respaldada por políticos, artistas, deportistas, periodistas y dirigentes sociales de diversa ideología. "Necesitamos una nueva Constitución porque queremos más democracia. Tenemos una deuda con las futuras generaciones", concluyen los impulsores de la campaña. (Especial)

Comentarios