Mujica confía en una propuesta regional de libre comercio

Mujica confía en una propuesta regional de libre comercio

El presidente uruguayo se alinea con Brasil

16 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró ayer confiado en que el Mercosur le presente en conjunto una propuesta de libre comercio a la Unión Europea (UE), a la vez que descartó la posibilidad de que Brasil negocie un acuerdo de ese tipo en forma unilateral con el bloque del viejo continente.

En declaraciones en su audición de radio semanal, "Habla el Presidente", el mandatario uruguayo se mostró optimista también en que técnicos de la Argentina, Brasil y Paraguay -se reunieron ayer en Caracas-, cierren una propuesta que sería presentada en diciembre en forma conjunta a la UE, según difundió la agencia AFP.

Mujica se reunió el domingo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para analizar las ofertas arancelarias que se presentarán para la discusión del acuerdo de libre comercio con el bloque económico.

"Le señalamos a Brasil que nuestro interés inicial es en gran medida acompañar desde el primer momento su propuesta, porque es obvio que para la comunidad económica europea, lo más importante a considerar desde este lado de América es el mercado brasileño", expresó Mujica.

"Nuestro deber es negociar ya y en conjunto con Brasil, porque de lo contrario si Brasil arreglara por su lado y nosotros quedáramos a la espera, como un escalón sucesivo, corremos el alto riesgo, tanto nosotros como Paraguay, de quedar colgados", expresó el mandatario rioplatense, sin nombrar al país como actor influyente.

Mujica sostuvo que en contra de los comentarios que han aparecido en la prensa, sabemos nítidamente hoy que Argentina va a presentar su propuesta técnica a los otros técnicos del Mercosur, en la reunión en Caracas".

El presidente de Uruguay consideró de "muy probable" que el Mercosur alcance una propuesta conjunta en torno de la acuerdo entre los dos bloques.

En ese sentido, señaló que ha habido un cambio fundamental en la actitud de Brasil, que en su momento dijo y definió que "iba o iba o iba" a negociar con la UE, lo cual "nos permite salir en términos relativos de un peligroso aislamiento", consideró el mandatario.

El Mercosur y la Unión Europea retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, aunque las denuncias contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por parte de la UE y de los Estados Unidos, por las restricciones comerciales adoptadas, más la suspensión de Paraguay del bloque regional tras la destitución de Fernando Lugo, retrasaron las conversaciones. (DyN)

Comentarios