Pasó la tormenta y la pregunta es ¿qué me cubre el seguro?

Pasó la tormenta y la pregunta es ¿qué me cubre el seguro?

El mercado asegurador ofrece pólizas contra granizo; pero ¿qué pasa con árboles y columnas?

LA GRAN DESGRACIA. La camioneta Porsche, dañada durante la tormenta. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO LA GRAN DESGRACIA. La camioneta Porsche, dañada durante la tormenta. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
06 Noviembre 2013
Cuando las aguas se calman y los ánimos también, cuando se ven los daños y se calculan los gastos, entonces entran en escena las aseguradoras. Un capítulo aparte que incluye trámites, fotografías, peritajes, evaluaciones de daños y todos los etcéteras que correspondan.

La tormenta del jueves por la noche en Yerba Buena, Tafí Viejo y otras zonas de la provincia, comenzó con lluvia, siguió con el granizo y terminó con árboles, troncos y postes del alumbrado derribados por el ventarrón. En mayor o menor medida, varios automóviles sufrieron daños. Algunos, verdaderos destrozos, como el caso del Gol Country y de la Chery Tiggo a los que se les desplomó un pino mientras circulaban. En ambos casos, los dueños explicaron que habían quedado inutilizados (techos abollados, rotura de parabrisas y luneta, desperfectos en el motor y más) y que a priori repararlos no tenía sentido por los elevados costos.

El seguro contra granizo es algo que todo el mercado asegurador ya ofrece, explicó Guillermo Sandoval, asesor de seguros. Sobre todo después del gran temporal de granizo que azotó Capital Federal hace unos seis años. "Esta era una cobertura que antes existía sólo para el seguro completo", explicó. Por supuesto que las coberturas básicas, las de responsabilidad civil, no lo incluyen.

"Por la tormenta del jueves, varios colegas ya me comentaron que hay consultas por el tema del granizo", confirmó Sandoval. El mundo de los seguros se divide en categorías que van de la A a la D. La básica, que es la cobertura obligatoria de responsabilidad civil ante terceros no incluye el granizo. En las siguientes -indicó Sandoval- se va ampliando la cobertura contra robo total y parcial, incendio total por accidente y recién la categoría C que incluye esto y también el granizo. "Para determinar el daño hay que hacer todo un trabajo técnico en cada uno de los bollitos. Tiene sus limitaciones, así que hay seguros que cubren hasta un determinado monto", explicó.

¿Y si se me cae un árbol?
El granizo no resulta tan complicado. Lo que sí puede terminar en un tira y afloja judicial es cuando el daño fue producto de la caída de un árbol o un poste de hormigón. "Por un lado la responsabilidad del municipio es mantener todos los elementos que hacen a la vida comunitaria en condiciones. Si se te cae una columna de alumbrado también se puede pensar que la responsabilidad es de esa empresa que brinda el servicio... pero en última instancia correrá por el lado jurídico", opinó. Claro que si el vehículo cuenta con el plan más alto (categoría D) el daño parcial que puede ocasionar un árbol está cubierto y el total también.

En todo caso es una cadena de responsabilidades. Si la columna no hubiese estado el viento no la habría tirado. Al igual que con el árbol. Cada caso tendrá que ser analizado en particular.

Comentarios