Cuando llegan a Presidente atacan a la Argentina

Los hombres que condujeron los destinos de Uruguay, por lo menos desde el año 2000 a la fecha, no tuvieron una buena relación con la Argentina; de una forma u otra tensaron las relaciones bilaterales con visiones críticas del accionar de nuestro país. Uno tildó de ladrones a los argentinos y otro habló de un conflicto bélico

03 Nov 2013
Mujica, el de la "vieja terca"
Sostuvo que Argentina destruye al Mercosur
El ex tupamaro no tiene pelos en la lengua, mucho menos cuando se refiere a la Argentina, o cuando aludió al matrimonio Kirchner (a Néstor le dijo "tuerto" y a Cristina "vieja terca", aunque luego se arrepintió públicamente). Esta semana, el presidente de Uruguay cuestionó las políticas comerciales del país. "Va a hacer añicos al Mercosur", señaló apuntando a la Argentina. Indicó que las medidas económicas afectan a Uruguay que van a herir a la región y al Mercado Común del Sur. Mujica apuntó que respecto de nuestro país él se maneja "sin andar boconeando". "Deberíamos defendernos todos frente al mundo, como conjunto (el Mercosur), por toda nuestra gente y nuestros trabajadores y nunca caer en defendernos unos contra otros, que lo único que hace es perjudicar a la integración; hace añicos al Mercosur", afirmó.

Tabaré pensó en la guerra
El ex presidente (2005/10) pidió apoyo a EEUU
El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010) reconoció que durante el conflicto diplomático con la Argentina por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence consideró la hipótesis de una guerra entre los dos países, y que incluso llegó a hacer gestiones con el gobierno de George W. Bush, en busca de apoyo externo. Hace dos años, durante esa disertación en un colegio, y ante las expresiones de asombro, justificó su intención bélica con ejemplos del accionar del peronismo. "¿Tenía razones para planteármelo o estaba dramatizando? A mí no me gusta dramatizar", les dijo Tabaré. Así, recordó que cuando los restos de Perón volvieron a Buenos Aires, militantes de ese movimiento "estuvieron a los balazos" entre sí. También citó dichos de asambleístas de Gualeguaychú de aquella época: "hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia".

Batlle y "los ladrones"
El ex mandatario (2000/05) agravió a Cristina
Los dichos de hace 10 años off the récord del ex presidente uruguayo Jorge Battle desataron un conflicto. Acusó a los habitantes argentinos de ser "todos una manga de ladrones, del primero hasta el último" y dijo que desistió de hablar con su par de entonces, Eduardo Duhalde, sobre la crisis económica, por que "no tiene fuerza política, no tiene respaldo y no sabe a dónde va". El entredicho se resolvió con un pedido de disculpas y unas "lágrimas". Pero esta semana reapareció con otra frase controversial: "cuando la presidenta, Cristina Fernández, desaparezca de la escena, la Argentina volverá a ser un país normal y los argentinos van a ser más felices y como consecuencia, los ciudadanos del país vecino también". Y redobló la apuesta: "si sana y vuelve rápido a su actividad, la situación se va a poner peor", en referencia a la tensa relación política exterior con Uruguay.
Comentarios