EN LA CALLE. Las prostitutas dicen que tuvieron que salir a las veredas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS GROSSO (ARCHIVO)
Daniela lleva 13 años como trabajadora sexual. Tiene cuatro hijos y aseguró que desde que enviudó vive de la prostitución para poder criarlos. Todas las noches camina por la zona de la ex terminal buscando clientes, con los que mantiene relaciones sexuales en hoteles a cambio de dinero.
Ella es una de las mujeres que ejercen la prostitución callejera en la ciudad. Clara (al igual que en el caso de Daniela, no es su nombre verdadero) trabaja de miércoles a sábados en una de las esquinas del parque 9 de Julio. Ingresó al mundo de la noche por su ex pareja. Ambas dicen que ahora hay más mujeres prostituyéndose en la vía pública.
El comisario Julio Fernández, jefe de la división Trata de Personas de la Policía, admitió que aumentó el número de mujeres que deambulan por las calles en busca de clientes. "Al cerrar los prostíbulos, las que no pueden alquilar un departamento por su cuenta salen a la calle", explicó.
Los de 'leyes'
"Ahora ya no vienen los de 'leyes', por eso trabajamos más tranquilas. Para que nos dejen hacer 'la parada' había que darles plata", contó Clara. La mujer se refería a los policías que trabajaban en la sección Leyes Especiales, que fue disuelta con el nuevo organigrama de la Dirección General de Investigaciones.
El comisario Luis Núñez, titular de esa dependencia, explicó que la sección "Leyes Especiales" había perdido su razón de ser, ya que los delitos que tenía bajo su competencia (promoción de la prostitución o juego ilegal) habían sido absorbidos por otras secciones.
Desde hace muchos años, la oferta de prostitución en la vía pública se concentró en el parque 9 de Julio, sobre avenida Soldati, en los alrededores de la ex terminal de ómnibus, en avenida Sáenz Peña entre el 100 y el 300 y en la zona sur del centro, por calles San Lorenzo y Crisóstomo Alvarez, entre otros puntos.
Sin embargo, fuentes policiales comentaron que en los últimos meses hubo presentaciones de vecinos en las comisarías, denunciando la presencia de prostitutas en las calles.
Concretamente, hubo una denuncia realizada en la seccional 12ª por vecinos de avenida América al 1.500 (aproximadamente). Otra presentación similar fue realizada en una comisaría de la zona sur de la ciudad por habitantes de avenida Jujuy al 2.000.
"Yo 'hago la calle' desde siempre, pero a muchas chicas no les queda otra opción. El problema es que a veces en los hoteles no nos quieren dejar pasar, por miedo de que llegue la Policía y les hagan problemas a los dueños", comentó Daniela.
Regenteadores ocultos
La ley de "Prostíbulos Cero" no hace referencia al comercio sexual en la vía pública, pero no todas las mujeres trabajan por su cuenta. Hay proxenetas que tienen dos o tres chicas a quienes les brindan seguridad (alguien se ubica en las cercanías para controlarlas), y se quedan con parte del dinero.
"El trabajo de investigación, en estos casos, se dificulta. Las mujeres no van a decir para quién están trabajando, porque están amenazadas", afirmó el comisario Fernández.
"El crecimiento de la prostitución callejera demuestra la ausencia del Estado. Si el prostíbulo se cierra, las mujeres tienen que tener una alternativa para salir de esa situación; es lo que establece la ley de 'Prostíbulos Cero'", dijo Carlos Garmendia, abogado de la fundación María de los Ángeles.
El problema, contó una fuente de una fiscalía que intervino en distintos operativos policiales, es que las mujeres halladas en los prostíbulos luego no se presentan a declarar. "Eso dificulta que se las pueda ayudar para salir de la situación en la que se encuentran", dijo una fuente judicial.
El comercio sexual en la vía pública y la ley
¿La prostitución callejera es un delito?
No. No está contemplado en el código Penal ni en ninguna ley especial de la Nación. La legislación establece penas para los casos de facilitación de la prostitución, trata de personas y los delitos contemplados en la ley de Profilaxis.

¿Qué dice la ley de "prostíbulos Cero"?
No hace referencia a la prostitución en la vía pública. Habla de la clausura de los locales en los que se promueve y facilita la prostitución, y de la asistencia a las mujeres que son halladas en situación de prostitución.

¿El código de Contravenciones no la contempla?
El artículo 15 de la ley 5.140 dice en el inciso 7 que serán castigadas con 30 días de arresto o multa, las prostitutas que se exhiban en puertas o ventanas de sus casas o recorran las calles deteniendo, llamando o provocando a los transeúntes.
¿Es legal entonces la prostitución callejera?
Mientras las mujeres no caminen haciendo señas a los automovilistas o provocando a los peatones, pueden estar en una esquina esperando clientes. La norma no contempla a hombres o travestis.







