Barbieri inició su gestión hace 50 años

Barbieri inició su gestión hace 50 años

Asumió el 12 de octubre de 1963 en medio de la crisis económica.

COMPROMISO. Lázaro Barbieri jura ante la Asamblea Legislativa.  LA GACETA / ARCHIVO COMPROMISO. Lázaro Barbieri jura ante la Asamblea Legislativa. LA GACETA / ARCHIVO
13 Octubre 2013
El profesor Lázaro Barbieri fue contundente ante la Asamblea Legislativa. Dijo que Tucumán vivía una tragedia económica por culpa de la deuda de 2.000 millones de pesos que cargaba. Preocupado, se refirió al déficit moral, a la indiferencia y al descreimiento que se habían hecho carne en la sociedad. Pero con el mismo énfasis expuso un ambicioso plan. Habló del campo, de la industria, del comercio, de la salud pública, de la vivienda. Imaginaba una provincia en marcha. Ese era el espíritu del gobernador el día que asumió, 12 de octubre de 1963. Ayer se cumplieron 50 años.

Las fotos de LA GACETA muestran la plaza Independencia colmada. Se abría un nuevo ciclo, tormentoso en su génesis. Barbieri había quedado tercero en las elecciones, detrás de Celestino Gelsi (UCR Intransigente) y de Carlos Imbaud (Movimiento Recuperación Tucumán). Se reunió el Colegio Electoral (no había elección directa) y fue un escándalo en el que volaron sillas y golpes. Finalmente, los electores de Gelsi votaron por Barbieri, que era el candidato de Arturo Illia, presidente de la Nación con apenas el 25% de los sufragios. ¿Y el peronismo? Estaba proscripto en todo el país.

Barbieri había nacido en Ramos Mejía (Buenos Aires), el 15 de enero de 1911. Reconocido docente de la UNT, sobresalió por su gestión en el área de Extensión. Ya fuera del Gobierno se concentró en su carrera académica y en 1967 obtuvo un Doctorado en Sociología. Murió el 7 de diciembre de 1995.

Pero volvamos a aquella jornada, medio siglo atrás. Tras el discurso el flamante mandatario se dirigió a la Casa de Gobierno para tomarles juramento a sus ministros: Raúl Barber (de Gobierno), Roberto Cristiani (Economía) y Silvio Colombo (Salud Pública). Mario Barbieri fue el secretario General de la Gobernación, y Juan Ángel Toledo Pimentel, el Jefe de Policía. Era una época borrascosa y todo acabó con un golpe militar tres años más tarde, en 1966.

Comentarios