Asambleístas contra la ex Botnia no pudieron cruzar a Uruguay

Asambleístas contra la ex Botnia no pudieron cruzar a Uruguay

El país vecino impidió que la protesta de Gualeguaychú se trasladara a Fray Bentos.

MALESTAR. Asambleístas de Gualeguaychú rechazan que UPM amplíe su producción. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM MALESTAR. Asambleístas de Gualeguaychú rechazan que UPM amplíe su producción. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
06 Octubre 2013
GUALEGUAYCHÚ, Entre Ríos.- Las fuerzas de seguridad uruguayas impidieron en la tarde de hoy el paso de una marcha de ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que planeaban protestar en la uruguaya Fray Bentos contra la fábrica de pasta de celulosa instalada en el margen oriental del río limítrofe Uruguay. 

La caravana de automóviles argentinos quedó frenada sobre el puente internacional San Martín, que une Fray Bentos con la Argentina. 

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, anunció que no se reunirá con su par del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, porque las autoridades uruguayas impidieron el paso de la marcha argentina. "Si la asamblea no puede cruzar a Uruguay, yo tampoco voy a cruzar, porque esto no es una iniciativa propia, sino que estoy acompañando" a la comunidad de Gualeguaychú, declaró Bahillo. 

Los asambleístas ambientalistas de Gualeguaychú, que entre fines de 2006 y 2010 mantuvieron cortado el puente binacional, se proponían llegar hasta Fray Bentos para expresar su repudio a la pastera UPM (ex Botnia), a la que acusan de contaminar la cuenca hídrica. 

El entredicho diplomático entre Argentina y Uruguay por la pastera escaló en los últimos días, luego de que el presidente uruguayo José Mujica anunció el miércoles pasado que su gobierno autorizará a la empresa UPM, de origen finlandés, a que aumente en 100.000 toneladas anuales su producción de pasta de celulosa. La fábrica opera desde 2007. 

La decisión del gobierno uruguayo generó un conflicto con la administración en Buenos Aires. El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que su gobierno acudirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que ya en 2010 falló en este caso a favor de la instalación de la pastera y negó que genere contaminación. 

Timerman anticipó que este lunes dará a conocer un informe completo sobre la contaminación que produce la fábrica UPM. Ambos países administran en forma conjunta el río Uruguay, que es límite natural, y existen tratados binacionales que obligan al cumplimiento de determinados trámites para obras que puedan afectar a uno u otro. 

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay (2005-2010) las diferencias con el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) por este tema enfriaron las relaciones y el caso debió dilucidarse en la Corte Internacional de La Haya. (DPA)

Comentarios