El rector y los estudiantes abrirán rondas de diálogo

El rector y los estudiantes abrirán rondas de diálogo

Docentes de Filosofía pidieron que Cerisola reciba a los alumnos. Piden que el Superior se expida por la declaración de la emergencia en violencia sexual y por el proyecto de boleto

CARA A CARA. El rector recibió a los estudiantes en la sala Juan B. Terán, donde sesiona el Consejo Superior. PRENSA UNT CARA A CARA. El rector recibió a los estudiantes en la sala Juan B. Terán, donde sesiona el Consejo Superior. PRENSA UNT
21 Septiembre 2013

Por primera vez desde que estalló el conflicto que hoy mantiene ocupadas cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el rector, Juan Alberto Cerisola, recibió a los voceros de los estudiantes que llevan adelante la medida.

El encuentro se dio a instancias de una nota que docentes de Filosofía -la primera unidad académica ocupada, hace ya 25 días- elevaron a Cerisola: pedían que este dé audiencia a la decana, Judith Casali de Babot, al Consejo Directivo y a voceros de la asamblea de esa facultad. Precisamente, ese punto demoró el inicio de la reunión: los voceros pidieron que se deje entrar a sus pares de otras facultades, sobre la base de que lo que reclaman abarca a todas las unidades académicas.

El rector precisó que el pedido al cual él accedía involucraba a docentes y estudiantes de Filosofía. Los alumnos flexibilizaron su pedido: que ingresen voceros de las facultades ocupadas, sin voz. Consejeros docentes de esa facultad se inclinaron por acceder. Finalmente, de la extensa reunión se dejó participar, sin voz, a voceros de Psicología, de Ciencias Naturales y de Artes.

El vocero Marcelo Bustamante tomó la palabra, para explicar que en la toma elaboraron dos proyectos -uno de boleto educativo y otro, aún en debate, de comedor-, que querían presentar al Consejo Superior. "Que el cuerpo se expida a favor de la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, de la implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Protección Integral a las Mujeres) y de nuestro proyecto de boleto educativo", dijo. Los voceros admitieron que estos temas exceden a la UNT, pero señalaron que resulta importante el espaldarazo político que implica que el máximo órgano deliberativo de gobierno se pronuncie por estos.

Reclamaron también a las autoridades que den cauce a un expediente iniciado a raíz de un ataque sexual del que fue víctima una alumna de Artes en una dependencia universitaria. Augusto González Navarro (director de Asuntos Jurídicos) dijo que está en trámite la apertura de un sumario administrativo.

Asunto entrado

El rector recibió el proyecto de boleto y lo derivó al Superior, para que se trate como asunto entrado en la próxima sesión, que se daría el martes 8 de octubre, debido al feriado del 24 de Septiembre. Pidió que se lea una síntesis de todo lo que vinieron haciendo las autoridades del Rectorado y de la facultad desde que estalló el conflicto. Entre otros, un extenso informe sobre seguridad que implica acciones del Ministerio del área. La toma se inició el martes 27 de agosto, luego de conocerse dos presuntos casos de abuso sexual en 15 días contra alumnas de la UNT, en el parque 9 de Julio. Diego Argañaraz (vocero) aclaró que los estudiantes no relacionan seguridad con más policías. "Proponemos la ley de emergencia y el boleto; este evitará que alumnos se expongan a caminar por el parque y lleguen gratis hasta la puerta de la facultad", dijo.

El rector también recibió el proyecto parcial de comedor de los alumnos. "Venimos conversando con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para acercarles un anteproyecto de comedor y hacer realidad el retorno de un espacio tan caro a la vida de los universitarios. Es bueno que me den este proyecto, para ver si podemos trabajar conjuntamente", dijo.

Consejeros directivos solicitaron plazos a los alumnos y el rector pidió que levanten las tomas. Los estudiantes aclararon que en la asamblea interestudiantil se decidió que las cuatro tomas se levantarán en forma conjunta, cuando vean respuestas concretas. Acordaron volver a encontrarse, aunque no se fijó fecha. Los estudiantes finalmente pidieron que en el próximo mitin se incluya a voceros de otras facultades.

Zecca dice que lo malinterpretaron

El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, afirmó que se malinterpretaron sus palabras, referidas al acceso de jóvenes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El religioso había señalado en una entrevista concedida a LV12 que la universidad no podía ser para todos. "No soy elitista, pero la universidad no puede ser para todo el mundo. No se trata de discriminar, sino de que llegue quien tiene la capacidad", había dicho.

Ayer, en diálogo con LA GACETA precisó sus declaraciones. "Estuvo mal formulado o mal interpretado; no es que no deba ser para todos. La universidad debe ser abierta para todos, pero para todos los que muestren que tienen capacidad", dijo. En ese sentido, se pronunció a favor de que se tome algún tipo de prueba para el ingreso: "en Alemania, en Italia, en Francia, en Chile y en Brasil, por ejemplo, existe un examen de aptitud".

Aclaró, sin embargo, que los alumnos de escasos recursos que demuestren aptitud debían recibir atención especial por parte del Estado. "Los alumnos que no tengan medios deberían recibir una beca, porque no es una condición óptima si debe trabajar todos los días. El Estado debería buscar la manera de darle una beca a quien no tiene medios, pero sí la capacidad, para que pueda dedicarse full time (a estudiar)", afirmó.

Señaló que una profesión universitaria no es la única alternativa posible: "si todos fueran médicos o abogados no podría funcionar la ciudad; nos centramos en la universidad como si fuese la única alternativa y no nos fijamos que es vital, por ejemplo, quién nos prepara el pan".

Ante el Defensor del Pueblo.- El ombudsman de la provincia, Hugo Cabral, recibió a los alumnos que mantienen ocupadas facultades. Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, los estudiantes expusieron sus reclamos relativos al esclarecimiento de los presuntos casos de abuso contra dos alumnas, a la declaración de emergencia en violencia sexual, al boleto educativo y a los comedores. "Cabral manifestó voluntad de aportar esfuerzo para el restablecimiento de la factibilidad académica y para hallar respuestas a los reclamos", dice el texto.

Contra la toma en Artes.- La mayoría del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA) se manifestó en contra de la toma que se da en esa unidad académica: "(la medida es) llevada a cabo por un grupo minoritario de estudiantes. No compartimos que, sin legitimidad, convoquen a una asamblea a espaldas del CEFA con el objetivo de continuar indefinidamente paralizando las actividades. Llamamos a la reflexión a todos los estudiantes para que podamos retomar las actividades académicas".

"Injerencia del clero".- La agrupación Naranja de docentes universitarios rechazó lo que entiende como "la injerencia del clero en asuntos de la UNT", en referencia a las declaraciones del arzobispo, Alfredo Zecca. "Pretende que la UNT se maneje como la Unsta, donde los estudiantes sólo sirven como clientes educativos. Queremos recordarle que desde 1918 la universidad argentina ha optado por un camino distinto al que él promueve, un camino de autonomía y cogobierno", dice un comunicado.

Publicidad
Comentarios